El MAC 2019 ya ha empezado a rodar y Mislata ya ha podido disfrutar intensamente de este primer fin de semana de su festival de artes escénicas en la calle y que hasta el próximo domingo 19 de mayo incluirá espectáculos de circo, teatro, danza, magia y música.

El viernes, alrededor de las seis de la tarde, el público congregado en la avenida de Gregorio Gea se trasladaba a principios del siglo XX y asistía a un evento único, la inauguración del primer viaje de su 'Zeppelin' y que a su vez inauguraba también el festival. Se trataba del espectáculo de la compañía catalana La Baldufa, que con su gran estructura sobre ruedas y su arte para hacer reír a todo el público, hicieron las delicias sobre todo de los más pequeños que fueron siguiendo asombrados todo el recorrido del Zeppelin.

Y el mismo viernes, guardaba un último espectáculo para cerrar la primera jornada del MAC. El anfiteatro de Felipe Bellver acogía a una de las compañías de circo en la calle más potentes del panorama actual, Vaivén Circo, con el Premio Nacional de Circo en su palmarés. Presentaban 'Esencial', con una puesta en escena inspirada en el 'Arco iris de Waldorf', un juego compuesto por pilares y arcos que propiciaba una espectacular escenografía y que servía de estructura para que los y las artistas realizaran multitud de acrobacias.

El sábado por la mañana, el MAC daba paso a la creatividad de los más pequeños, con una propuesta artística conducida por Exdukere en la que niños y niñas se adentraban en el mundo del circo creándose sus propios gorros de circo mágicos a las puertas de la Biblioteca Municipal. Y ya por la tarde y por la noche, el público pudo disfrutar en doble sesión del espectáculo de Jean Philippe Kikolas, uno de los más especiales e intimistas de toda la edición. 'Calor', una obra de circo contemporáneo que se inspira en la situación en la cual viven muchas personas faltas de hogar, viajeras involuntarias que se vieron forzadas a dejar sus casas. Un espectáculo sencillo, poético y conmovedor que combinaba el clown con las artes circenses, presentando un universo onírico y poético, donde el público era invitado a sentir, a imaginar y a reír.

Y para cerrar este primer fin de semana del MAC, el festival se trasladaba ayer domingo por la mañana a la avenida de La Paz, enfrente del Centro Cívico. La compañía valenciana La Troupe Malabó, referentes en el mundo del Payaso, presentaron al numeroso público asistente 'Abracadabra', su espectáculo de humor para todos los públicos que mezcla magia y clown a partes iguales y que se convirtió en el plan familiar perfecto para pasar la mañana.

Durante toda esta semana, el MAC irá dirigido a escolares, con las sesiones matinales de martes a viernes del 'MAC Escolar', y a los jóvenes, con la sesión del miércoles de 'MAC al Pati', dos propuestas para fomentar también la cultura y las artes escénicas entre los más pequeños. Y de esta manera, el festival arrancará su recta final a partir del jueves intensificando sus espectáculos durante todo el fin de semana.