Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez paraliza la oposición policial de Paiporta al recurrir una afectada

El ayuntamiento no apeló la medida cautelar porque "un funcionario no ha respondido al escrito presentado"

El juez paraliza la oposición policial de Paiporta al recurrir una afectada

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 5 de València ha paralizado la convocatoria de 10 plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Paiporta al aceptar la medida cautelar solicitada por una de las policías afectadas por el anterior proceso que fue anulado por el consistorio y cuyo caso particular actualmente se encuentra en el TSJ. El consistorio, por su parte, ha confirmado a Levante-EMV que está preparando un escrito de apelación contra dicha resolución después de que al ser notificado de este proceso mantuviese el silencio administrativo por un error causado por un funcionario.

El juez, en concreto, suspende de forma cautelar el acuerdo de alcaldía del 23 de mayo de 2018 por el que se aprueba la oferta de empleo público. La demandante, Laura C. M. entiende que no puede salir una nueva convocatoria de 10 plazas de Policía Local -3 de consolidación de interinos más 5 turno libre y 2 de movilidad-cuando el TSJ sigue sin resolver la demanda interpuesta por ella sobre la anulación de la plaza de movilidad de la que tomó posesión en 2015, y que el actual gobierno revocó al considerar fraudulenta la oposición convocada por el PP.

La policía era funcionaria de carrera en Llombai desde 2002. En abril de 2015 tomó posesión de la plaza de Paiporta tras aprobar el examen, renunciando a la que tenía en el pueblo de la Ribera Alta, como marca el Decreto 88/2001 de la Generalitat. Tras el pleno extraordinario de junio de 2017 y con la declaración nula de todo el proceso selectivo, Laura se encuentra sin una plaza donde poder desempeñar su trabajo.

Si bien ella y otros cuatro policías locales afectados presentaron una denuncia a Fiscalía que fue archivada, sí sigue en marcha la denuncia en el TSJ que todavía está por resolver más de un año después. «Como es lógico, una de esas plazas que ha sacado el Ayuntamiento de Paiporta corresponde a la mía y es lógico que esperen a saber si el TSJ me da la razón porque entonces no deberían convocar diez plazas sino nueve», explica Laura, que informa que esta nueva convocatoria está siendo «sorprendentemente rápida» pues ya se ha publicado en el BOP la lista provisional de admitidos.

Silencio administrativo

El Ayuntamiento de Paiporta, por su parte, defiende -y así también lo corrobora el juez en su escrito- que «la paralización no se produce porque le procedimiento esté mal, sino por un silencio administrativo del consistorio ante un escrito presentado por el juzgado»,

Sorprende cuando el gobierno local explica que ese silencio administrativo «se ha producido porque un funcionario no ha respondido al escrito presentado» y asegura que «está intentando averiguar por qué no se ha respondido a ese escrito».

Del mismo modo fuente municipales confirman que «responderemos al escrito en el juzgado y explicaremos todo lo que se pide». El Ayuntamiento de Paiporta encabezado por la alcaldesa Isabel Martín (Compromís) afirma que «como todo el procedimiento es correcto, confiamos en que el juez lo tendrá en cuenta y se retomará el proceso».

Si se retoma, Laura afirma que estudiará la posibilidad de presentar un contencioso para anular la oposición.

Recurso de CCOO

De hecho ya hay un recurso contencioso administrativo sobre esta oposición interpuesto por CCOO, quien denuncia que «al no existir unas bases generales negociadas en el Ayuntamiento de Paiporta, se tendrían que haber negociado cada base específica y esa negociación no se ha llevado a cabo». Tal es así, que según fuentes sindicales hoy están llamados los representantes a la Mesa General «convocada cinco meses después de salir la convocatoria y con la lista ya de admitidos en el BOP.

Sin embargo, la concejala de Policía, Beatriz Jiménez, ya aseguró cuando salió la denuncia de CCOO a la luz, que «se realizó una mesa de negociación con diferentes sindicatos así como con representantes de todos los partidos políticos».

De momento, el proceso de selección de 10 plazas de policía queda suspendido hasta que el Contencioso Administrativo nº5 de València no responda al recurso que va imponer el Ayuntamiento de Paiporta sobre la cautelar.

Compartir el artículo

stats