Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización

Residentes de Calicanto reclaman más servicios y menos pagos

Los vecinos reivindican las prestaciones municipales y denuncian la imposición de otros "impuestos privados"

Una imagen de la manifestación en la Urbanización de Calicanto el pasado domingo. levante-emv

Decenas de vecinos y vecinas de la Urbanización Calicanto, concretamente de los barrios de San Miguel y Santo Domingo, han salido a la calle para reclamar la atención y los servicios públicos que consideran que les «pertenece como barrio». Estos núcleos, que dependen mayoritariamente del Ayuntamiento de Chiva opinan que no los están recibiendo desde que comenzaron a formar parte del municipio y a ser, en consecuencia, competencia del consistorio.

De este modo, fuentes de la asociación de vecinos explicaron a Levante-EMV que los motivos de la manifestación responden «al mal trato recibido desde la recepción de estos barrios por parte de la administración local, que con su inactividad municipal viene incumpliendo sistemáticamente la obligación de garantizar los servicios básicos».

Por otra parte, los vecinos criticaron que, en «muchas ocasiones» tengan que pagar «doble» por algunos servicios, ya que existe una asociación de propietarios que «impone» el pago de servicios privados adicionales (como la seguridad) lo que «es prestación obligatoria de la administración e irrenunciable». «No puede ser que los vecinos paguen dos tipos de servicios, los propios municipales y los derivados de una Sociedad Civil denominada Asociación de Propietarios Cumbres de Calicanto», dicen. Para las personas que salieron a manifestarse por las calles, se les ha impuesto formar parte de esa sociedad de Calicanto que está suponiendo el pago doble de servicios (públicos y privados) en las urbanizaciones. «La dejadez de funciones del Ayuntamiento de Chiva con su actuación no puede obligarnos a entablar procesos judiciales a los vecinos», apuntan.

Además, aseguran que, a pesar de haber mantenido diversas reuniones con los responsables del ayuntamiento y haber obtenido continuas promesas de estos comprometiéndose a subsanar los defectos, «nunca se ha consumado ninguna de ellas».

Por eso, concluyen los afectados «decimos basta a que se nos trate como morosos por ejercer nuestro derecho fundamental a la libre elección a pertenencia o no a una Sociedad Civil, decimos basta a no contar con una red de alcantarillado público como establece la Ley por densidad de población y a la falta de servicios».

Compartir el artículo

stats