Con la intención de mejorar la movilidad y el transporte entre Alfafar y los municipios colindantes, Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar ha presentado a la Agencia de Transporte Metropolitano de Valencia, una solicitud formal que recoge la inclusión del municipio en el bono oro de la EMT, y la implantación de una tarifa y billete único para todos los transportes del área metropolitana.

Esta solicitud se basa en las propuestas realizadas por los vecinos y vecinas del municipio durante los últimos tiempos, y se sustentan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Alfafar, que tienen como objetivo la mejora del transporte, movilidad y circulación de personas, a la vez que se disminuye la contaminación y los gases invernadero.

Adsuara menciona que lo que se busca con esta solicitud es igualar Alfafar con los otros municipios del área metropolitana, que disfrutan de un billete único de metro, metrobus y EMT, y pide que se incluya la red de cercanías RENFE para así estar en igualdad de condiciones con estas localidades. Alfafar cuenta, además con la estación de cercanías, con dos líneas de autobús (14 dirección Pinedo y 27) que transcurren por su término municipal, y otras dos (la 14 dirección Forn d'Alcedo y la 9) que tienen su parada a escasos metros del término municipal.

Estas solicitudes se suman a otras realizadas por el alcalde de Alfafar, como son la ampliación de líneas de metrobus, la creación de una línea nocturna que una Alfafar con Valencia los fines de semana o la conexión entre la estación de cercanías y el metro de Paiporta. Además, se continúa trabajando por la creación de un autobús urbano que una los barrios de Alfafar entre ellos y con la zona comercial, y el soterramiento de las vías de RENFE, con diversas reuniones realizadas por Adsuara con representantes de ADIF y Ministerio de Fomento desde 2014.