Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

La AVV de Sedaví suspende el debate al descolgarse PP y Ciudadanos

La entidad asegura que lo pidieron ellos mismos tras el último encuentro de candidatos en abril

La AVV de Sedaví suspende el debate al descolgarse PP y Ciudadanos

Si durante cuatro años, los debates periódicos (primero entre candidatos y luego entre portavoces) se han sucedido en la Asociación Vecinal el Progreso de Sedaví, en plena campaña electoral no habrá cara a cara entre los representantes políticos. La entidad ha informado de que «a falta de una semana para su realización tanto Ciudadanos como el Partido Popular» les han informado de que «sus juntas directivas han declinado esta invitación». Aunque el PSPV, Compromís y Podemos sí que iban a acudir, la AVV ha decidido suspenderlo.

El presidente Juanjo Campayo defiende que en la entidad hay «familias de todas las opciones políticas». Además, ha recordado que se han realizado cinco debates «a los que han asistido regularmente los portavoces del PP, Compromís, PSOE y Cs», siendo el último el 11 de abril de 2019.

Precisamente tras la cita de abril, la AVV asegura que PP, Cs y Podemos les pidieron que, como cambiaban a sus candidatos, sería interesante un debate entre cabezas de lista. Tras una primera fecha que coincidía con un compromiso municipal, se consensuó una segunda para el 20 de abril. Pero el candidato del PP, Raúl Hellín, y el de Ciudadanos, José A. Baixauli, rechazaron la invitación. «Desde la Asociación Vecinal el Progreso de Sedaví respetamos esta decisión pero no entendemos por qué», afirma la entidad.

Tanto Hellín como Baixauli han explicado que en sus directivas se consideró que «no era un debate plural» dado que no se había invitado a VOX ni a la formación independiente que se presenta, además de cuestionar la imparcialidad de la asociación «porque su presidente es socialista», un aspecto que sus predecesores nunca tuvieron en cuenta.

Por su parte, Sergio Álvarez, candidato de Podemos, formación que pidió el debate, critica la postura del PP y Cs porque «se nos ofrece una oportunidad de debatir ante el municipio». «No sé si es porque sus programas no tienen contenido y no pueden decir mucho», especula. En el PSPV, José F. Cabanes ha considerado «lamentable» que ambos partidos pidieran el debate y ahora no acudan. «No quiero pensar que lo que pasa es que no quieren enfrentarse a las mentoras que están diciendo en la campaña». Y el candidato de Compromís, Ferran Bauxauli, si bien no ha querido valorar la postura de PP y Cs, asegura que su formación «estará allí siempre que sea llamada».

Ante la situación, Campayo explica que Sedaví ha sido un modelo para otros pueblos con los debates vecinales «que moderaba yo y por los que los anteriores representantes del PP y Cs siempre me han felicitado».

Compartir el artículo

stats