Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El PAI de Alfafar se proyecta en un área con ocho elementos patrimoniales

El plan estratégico de la Font Baixa aprobado en pleno recoge la conservación de dos alquerías, un motor, tres "sequers" y una acequia pero los descontextualiza

El PAI de Alfafar se proyecta en un área con ocho elementos patrimoniales

El PAI de 1.000 pisos en 36 torres en la pastilla de huerta interurbana de la Font Baixa de Alfafar, planificado por una Agrupación de Interés Urbanístico y cuyo documento inicial estratégico ha sido aprobado por el pleno, alberga ocho elementos que están incluidos dentro del borrador del catálogo de bienes que está realizando el ayuntamiento.

En concreto se trata del Motor de Sant Sebastià, tres sequers, la Alquería del Canón, Casa del Nitro, la acequia y la senda. El proyecto contempla mantener intactos estos elementos, si bien los descontextualiza, pues los ubica dentro de una zona rodeados de bloques de viviendas cuando su uso inicial está directamente relacionado con la huerta.

«El nuevo proyecto avalado por el gobierno municipal del Partido Popular de Alfafar destroza áreas de gran valor ambiental, patrimonial y ecológico que concentran bienes patrimoniales, y plantea construcciones que atentan contra el paisaje urbano tradicional», señalan en Compromís de Alfafar. «Las acequias del brazo de Alfafar o de la Fila, la casa del Nitro, el motor de San Sebastián, la Alquería de Canon, los antiguos secaderos o los caminos agrícolas que aún existen en la Font Baixa, forman parte del patrimonio hidráulico, arquitectónico y etnológico de Alfafar, y no pueden ser 'momificados' y desligadas de su entorno», añaden los valencianistas.

En fase de clasificación

Hace dos años que el Ayuntamiento de Alfafar inició el trabajo de elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y el Plan Especial de Protección del BIC, que actualmente sigue sin estar terminado. Incluso se realizó en septiembre de 2017 una jornada de participación pública sobre el Catálogo de Protecciones de Alfafar, cuyo fin fue identificar y proteger aquellos elementos de la población y de su término municipal que lo precisaran.

En ese sentido, aunque estos inmuebles de la Font Baixa están incluidos para ser protegidos como bien patrimonial local, la realidad es que «se sigue investigando sobre estos elementos, que están muy degradados y en estado de ruina en algunos casos», aseguran en el ayuntamiento. En cuanto a su rehabilitación y conservación, explican que son de propiedad privada «y hay que ver si sus dueños están dispuestos».

Compartir el artículo

stats