Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canviem devuelve 9.000 euros al consistorio de Alaquàs

Mar Blanch defiende que el grupo municipal ha hecho un uso «riguroso y austero» de los fondos que les asignó el pleno y ahora tiene remanente

Canviem devuelve 9.000 euros al consistorio de Alaquàs podemos

El grupo municipal Canviem entre Tots Alaquàs (la marca blanca de Podemos) ha decidido devolver al erario público más de 9.000 euros de su asignación municipal. Este tipo de fondos se reciben para la obtención de medios materiales necesarios para el funcionamiento del grupo municipal y la cantidad la establece el pleno, según la ley.

Fuentes de Canviem han explicado que al inicio del mandato el pleno decidió que los grupos recibieran 50 euros al mes por concejal como componente variable y un fijo anual de 3.000 euros.

En Canviem aseguran que en estos cuatro años han sido «completamente rigurosos y austeros con el gasto del dinero público que tenían asignado». «El ayuntamiento nos ha proveído de despacho, material de oficina y otras herramientas necesarias para el funcionamiento como cargos públicos, así que el dinero utilizado ha sido sobre todo destinado a informar a la ciudadanía de nuestra actividad mediante folletos o similares, formación o asesoramiento técnico en cuestiones de especial dificultad», indica la portavoz y candidata de Podemos, Mar Blanch.

Además, la concejala añade que «hubo un compromiso interno comunicado al Círculo» por el cual los dos concejales se responsabilizaron de manera personal de los gastos como telefonía móvil o gasolina al acudir a eventos en calidad de cargos públicos. «Entramos en la institución con una idea muy clara de cómo se tienen que gestionar los fondos públicos, y no había mejor manera que demostrándolo en la práctica», indica Mar Blanch.

Finalmente, el grupo municipal ha devuelto 9.524,75 euros y asegura que este «es el tipo de gestión que necesita el Ayuntamiento de Alaquàs para sanear sus cuentas y poner en el centro a vecinos y vecinas alaquaseras».

El precedente del PP de Monzó

No es frecuente que los grupos municipales devuelvan fondos al consistorio en Alaquàs. Con todo, en 2011 hubo un precedente en el Partido Popular cuando el grupo municipal saliente, que lideraba Toni Monzó, acabó el mandato con 24.000 euros y decidió retornar la mayor parte a las arcas municipales. El edil explicó entonces que iba a realizar dos donaciones a organizaciones no gubernamentales locales y, tras asumir finalmente algunos gastos del partido, entregó el grueso de aquel dinero al ayuntamiento con la exigencia de que fuera destinado a las partidas social.

Compartir el artículo

stats