Foios celebró su último pleno de la legislatura el pasado jueves. Lo hizo de manera extraordinaria y con la orden del día de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del municipio. Como en otras localidades de la comarca, la última sesión se realizó en plena campaña y sirvió, también como en otras zonas de l'Horta, para aprobar gestiones que «no podían dejarse en el tintero». Según explicó el alcalde del municipio, Sergi Ruiz (Compromís) a este periódico, la RTP de Foios se planteó en 2005 pero todavía no había entrado en vigor y «era una cuestión que alteraba el funcionamiento municipal». Aunque la decisión de aprobar la estructura de personal estaba tomada, desde el consistorio se intentaron diversas vías de aprobación que no acabaron de cuajar. Al final, con la contratación de un servicio que estudió la coyuntura del consistorio, se llegó a un acuerdo «unánime» entre sindicatos y trabajadores.

«No queríamos posponerlo más»

«Era un ciclo que queríamos concluir, era una promesa que queríamos cumplir y no queríamos dejarlo para la próxima legislatura. Creemos que es una RPT bien hecha y más aún si recoge las aspiraciones de la plantilla», responde el primer edil a la pregunta de por qué la aprobación a una semana de las elecciones. En este sentido, Ruiz afirmó estar «con la conciencia tranquila de que las cosas se han hecho en el ritmo que ha podido ser».

Así, dice que la estrategia que se ha seguido ha pasado por identificar problemas y después tomar decisiones. «Sabemos que la aprobación se ha retrasado pero finalmente ha llegado el momento de aprobar algo con lo que los trabajadores están de acuerdo», detalló el alcalde de Foios.

Entre los demás asuntos que se trataron durante el pleno del jueves pasado, la construcción del nuevo colegio dentro del Pla Edificant de la Generalitat fue una de ellas. En este sentido, el consistorio ha pedido que se deleguen competencias en el ente municipal «para tomar impulso y poder acelerar los trámites para su construcción».