Compromís proyecta la reordenación de los 40.000 metros cuadrados que rodean el antiguo convento de San Joaquín para transformarlo en zona ajardinada de recreo. Se trata de una amplia área que integraría la zona educativa del colegio Jaume I, junto a la ciudad deportiva del próximo pabellón y pista de atletismo, y la zona de entretenimiento alrededor del antiguo convento.

Entre los usos que se destinarán a la zona, se estudia la instalación de un espacio de calistenia para el deporte y entrenamiento libre de jóvenes y mayores; un lugar para la celebración abierta de conciertos y eventos; y una zona de actividades infantiles y multi aventura con tirolina tal como han pedido reiteradamente los niños y niñas a los 'Llenos de escuelas'.

"Se trata de poner en valor para el disfrute del pueblo un área muy transitada tanto para las personas que pasean o realizan deporte, como para quien se desplaza a pie o bicicleta a los municipios vecinos como Catarroja. Aparte, volvería a llenar de vida y actividad un punto que históricamente ha tenido gran influencia en el margen izquierdo del barranco de Chiva, cuando el convento de los frailes agustinos era lugar de peregrinación en domingos y fiestas", explica la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

La reordenación de este gran espacio contempla una modificación del PGOU y varias expropiaciones, que, como las obras respectivas, se realizaría a lo largo de diferentes fases. Será la continuación de una lista de actuaciones en esa zona del pueblo que comenzó con la expropiación por 1,5 millones de euros de los 19.000 metros cuadrados donde se construirá el futuro pabellón deportivo y pista de atletismo. Parte de esta reordenación estará ligada a la urbanización de las unidades de ejecuciones 12 y 5 del polígono de la Pascualeta.