Museros dispondrá, a partir de los próximos meses, de un nuevo sistema de alumbrado que "favorecerá la reducción del impacto ambiental y maximizará la eficiencia energética". La Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Comercio, realizará una intervención que sustituirá el alumbrado actual por un nuevo sistema con tecnología led y un sistema de telegestió a distancia de las luminarias.

Así, a principios del mes de mayo, empezó la primera fase de renovación parcial del alumbrado, que supondrá cambiar más de 450 bombillas en 8 sectores del municipio. La intervención será posible gracias a las subvenciones del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y la Diputació de València, y a la inversión de recursos propios del consistorio.

Concretamente, la sustitución del alumbrado afectará la avenida de Blasco Ibáñez, el camino del Cementerio y la zona de la calle de Enric Valor. Igualmente, se renovarán las luminarias del centro histórico de la localidad, a las calles Mayor, de José Ruiz Gimeno, del Huerto de Chufa y de la plaza del Castell.

El nuevo alumbrado será mucho más eficiente energéticamente, de forma que se espera un ahorro de cerca del 60% en los sectores donde se instalará. Además, incorporará un sistema de telegestión que permitirá controlar de manera remota la totalidad de las bombillas para conocer su estado y ajustar la potencia a las necesidades de cada momento, entre otras funciones.

En definitiva, la intervención -que finalizará a principios de junio- dará lugar a un sistema de alumbrado que mejorará su eficiencia y funcionalidad, y también, la seguridad ciudadana y vial.

Según el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Comercio, Vicente Pérez, "resulta prioritario buscar alternativas que permitan minimizar el consumo energético y el impacto ambiental que se genera". Para la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, "hay que tener en cuenta que el alumbrado público exterior supone el 15% del consumo energético mundial. Desde la administración local es fundamental apostar por un sistema que combine la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental con el ahorro económico y la seguridad de la ciudadanía", ha explicado.