Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han afirmado que la antigua estación del Palmaret de Alboraia (un edificio que pertenece a FGV) albergará un centro de formación ferroviaria "de referencia". "Se está trabajando en el proyecto, las instalaciones no están desocupadas, de hecho nunca lo han estado y se destinan, a día de hoy, a oficinas", explican las misma fuentes.

En referencia al nuevo uso educativo que se le dará al edificio ubicado en la población de l'Horta Nord, desde FGV aseguran que "el proyecto está hecho, está en la fase previa a la licitación y a la adjudicación de la obra" y, según añaden, "se calcula que en un año podrá estar acabado y en funcionamiento". Es decir, el primer semestre de 2020 el centro de formación ferroviaria será una realidad en Palmaret.

La intención, continúan desde FGV es "hacer un centro de formación ferroviaria no solo para trabajadores de FGV sino para gente que quiera ser operador, maquinista o adquirir los conocimientos para realizar el trabajo que exigen los puestos de trabajo del ferrocarril".

En principio, explican fuentes del ente, será un centro reglado por la administración, "homologado y competitivo" y supondrá "el primero que se dedique a formación ferroviaria de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, fuentes municipales han apuntado que hace unas semanas el gerente de FGV y técnicos encargados de la remodelación de la antigua estación del Palmaret, se reunieron con el alcalde del municipio, Miguel Chavarría y varios concejales de la corporación para mostrarles el proyecto en el que se está trabajando y "coordinar acciones conjuntamente".

Asimismo, ambas entidades públicas y habían hablado de la rehabilitación del lugar y la reposición de la vigilancia, tal como detallan desde el Ayuntamiento de Alboraia. "También abordamos la posibilidad de licitar una pequeña cafetería/quiosco con aseos en el parque para dar mayor servicio".

Además, uno de los objetivos que van ligados al proyecto que plantea FGV es desarrollar tanto económica como socialmente el sector del pueblo que rodea el edificio del Palmaret. "Queremos darle otra vida a la zona y conectar también la pequeña parcela de viviendas que queda por construir al sector con el parque superior de la estación", dicen desde el consistorio. ¿Cómo? Desarrollando un pequeño espacio de comercio local que tenga en el centro una plaza para propiciar la convivencia de barrio. Asimismo, también se intentará "cerrar" el parque urbano para que no haya zonas conflictivas en ninguno de los espacios del pequeño sector que rodea la estación.