La coalición Compromís por Alboraia plantea en su programa electoral que la participación ciudadana "tiene que ser efectiva y no como en la legislatura actual en que en muchas ocasiones los ciudadanos-as han sido simples oyentes en los consejos de participación", según han opinado desde la formación.

En este sentido, una de las propuestas de Compromís incluye la instauración de la figura del debate del estado del pueblo. Es un debate que se realiza en otros pueblos y que facilita el conocimiento de la situación del ayuntamiento por parte de la ciudadanía de forma periódica.

Compromís, dicen, "ha defendido durante la legislatura 2015-19 los presupuestos participativos y que la ciudadanía pudiera participar en la decisión de donde iban parte de las inversiones del presupuesto municipal y de las subvenciones de otras administraciones". Por eso, ha prometido que si gobierna, el partido "hará realidad la participación ciudadana, poniendo en marcha los presupuestos participativos".

En el caso de los trabajos del nuevo PGE (Pla general estructural), donde la coalición considera que se ha llevado a exposición pública "sin un proceso participativo real". Desde la coalición consideran que "la situación se tiene que revertir, antes de la exposición pública del PGE, se tiene que hacer un proceso de participación".Una feria asociativa

Compromís per Alboraia propuso una moción aprobada por unanimidad, durante la legislatura que termina, que incluía la realización de una feria anual de asociaciones locales para que estas se conocieran, se crearan sinergias entre ellas y la ciudadanía pueda conocer la amplía oferta asociativa de Alboraia. Seria una de las iniciativas que se plantea como objetivos para realizar en la nueva legislatura.

La coalición también plantea en su programa la creación de un Consejo de participación de cultura.