La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paiporta ha plantado más de 300 árboles en Paiporta durante esta legislatura, entre sustituciones de árboles antiguos y nuevo arbolado, según explican fuentes del consistorio. En lo que llevamos de 2019, en el núcleo urbano han sido 97 los nuevos árboles instalados.

Según explica el área municipal, "se ha prestado especial atención a las zonas más necesitadas de sombra, como los parques infantiles, o las plazas Senyera y Soliera una plaza especialmente calurosa a los meses de verano así como la calle Jaume I en el tramo del Auditorio a la redonda de la calle Moncada donde se han plantado plátanos para dar continuidad a la calle y crear un paseo con sombra". Se trata de la respuesta a las peticiones recogidas en los Encuentros con la alcaldesa celebradas en Barrio San Ramón y Picanya. Además, para los próximos años está planificada la tarea de replantación de aproximadamente 200 alcorques que quedan vacíos desde las legislaturas del gobierno anterior.

"Las administraciones locales debemos ser las primeras en dar ejemplo en la lucha contra el cambio climático, y esto incluye políticas para una movilidad más sostenible, con menos humos, pero también con la creación de más zonas verdes y la ampliación de la arbolado, tareas que ya hemos ido desarrollando estos años y seguiremos acometiendo en Paiporta", señala Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta.

Las especies elegidas corresponden a árboles de hoja perenne, para mantener el follaje y la floración constante en todas las estaciones del año y sin fruto, para facilitar la limpieza. Son árboles autóctonos adaptados al medio y otros alóctonos que soportan las características del clima mediterráneo, con necesidades mínimas de agua una vez se encuentran arraigadas en el terreno.