Podem Alboraia propone, dentro de su programa electoral instaurar un "sello de calidad" de los productos de la huerta de Alboraia. En este sentido, la formación quiere promocionar las cosechas locales y proteger a los agricultores. "El Plan tiene como objetivo poner en valor l'Horta, como elemento unificador entre los tres núcleos del municipio y convertirla en un referente social y cultural, medioambiental y económico, a la vez que garantice la continuidad del trabajo agrario en unas condiciones de vida dignas y que resulten atractivas para promover el relevo generacional", ha manifestado el candidato a la alcaldía Alberto Bolinches.

Podem propone crear una marca propia para los productos de l'Horta, sustentada en un Sello de Calidad local. Este Sello hará posible una mejora de la rentabilidad para los agricultores y además, fomentará el consumo de productos de calidad y proximidad. También contribuirá a la recuperación y regeneración de los espacios degradados o abandonados, dotando de un peso y una entidad propia a l'Horta de Alboraia.

La formación morada, a través de este Plan, tiene previsto también cubrir las demandas de producto fresco de los comedores escolares con productos locales, favoreciendo la compra de proximidad a los agricultores y agricultoras de la zona. "Estas acciones, se llevarán a cabo de forma coordinada a través del Consell Agrari, el Consell d´Urbanisme y el Consell Escolar", ha afirmado Bolinches. Podem propone también, integrado en el Plan, la mejora de la movilidad sostenible a través de l'Horta y desarrollar un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.

La ex diputada en el Congreso y vecina de Alboraia, Rosana Pastor, que presentó iniciativas en el Parlamento en este sentido y ahora colabora en la confección y propuestas para Podem Alboraia, ha manifestado "vivimos en el corazón de una de las huertas más productivas del territorio español, somos privilegiadas y al mismo tiempo responsables de su pervivencia. Proteger la tierra y a las personas que la trabajan, es protegernos ante el cambio climático y asegurar la base de nuestro sistema alimentario".

Algunos de los beneficios vinculados con los canales cortos de comercialización, en palabras de Pastor son: "la creación y diversificación de puestos de trabajo a nivel local, generando más del doble de ingresos que en un sistema globalizado; la racionalización del consumo energético -al reducir los desplazamientos- y la emisión de gases de efecto invernadero; menor demanda de energía fósil-utilizada en fertilizantes, mecanización, transporte y envases. Consumir productos locales es también garantizar nuestra autonomía alimentaria y evitar los riesgos para la conservación y la calidad de los alimentos que comportan las largas cadenas alimentarias. Además de asegurar la presencia de un grado óptimo de nutrientes en los alimentos que consumimos".

Frente a las amenazas actuales y futuras a las que se ve expuesta L'Horta, este Plan que presenta Podem Alboraia, "apuesta por unos criterios de sostenibilidad y preservación del territorio, al tiempo que es una garantía para los agricultores y agricultoras locales y también para la comunidad consumidora. No tiene ningún sentido consumir un producto que ha viajado centenares o miles de kilómetros, cuando tenemos L'Horta junto a casa", ha concluido el candidato Alberto Bolinches.