La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Paiporta ha programado para los próximos días la "Semana Sin Tabaco", con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar el 31 de mayo. La programación de esta semana, incluye actividades de concienciación en la lucha contra el hábito tabáquico para todas las franjas de edad y en los centros educativos del pueblo, actividades deportivas, talleres sobre nutrición saludable y de motivación, e incluso una terapia grupal gratuita para aquellas personas que deseen dejar de fumar. Esta terapia se realizará con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para poder participar en la terapia grupal hay que formalizar la inscripción previa, disponible online en la web paiporta.es/deixardefumar. En este espacio hay también más información sobre el resto se la programación.

La Semana Sin Tabaco de Paiporta empieza este próximo lunes, 27 de mayo, con la instalación de una carpa informativa en el mercado municipal, desde las 9:30 horas. Allí mismo, a las 10:30 horas, tendrá lugar un taller motivacional, seguido de un taller de alimentación y dieta para dejar de fumar, a las 12:00 horas.

Al día siguiente, la carpa informativa se situará en el IES La Sènia, a la hora del patio, de 10:45 a 11:15 horas. Por la tarde, en el colegio La Inmaculada se celebrará un Taller de Prevención Familiar sobre 'Riesgos del consumo de tabaco y cannabis en la adolescencia', a cargo de Víctor Villanueva, psicólogo, profesor y coordinador del Grupo de Estudios para la Evidencia del Tabaco y el Cannabis (EVICT). Para participar en el taller, hace falta inscripción previa en paiporta.es/deixardefumar.

También el 28 de mayo, por la tarde (19.30 horas), en la pista cubierta del polideportivo municipal, se celebrará una master class de Zumbbabis, donde habrá regalo de una camiseta a las 50 primeras personas participantes. La actividad es gratuita y no hace falta inscripción previa.

La carpa informativa se situará al día siguiente, 30 de mayo, en el colegio Inmaculada, a la misma hora que el día anterior. El día 31, la carpa viajará hasta la puerta del Centro de Salud, donde estará de 9.30 a 13.30 horas. A las 10.30, en el propio centro, se llevará a cabo el taller motivacional para dejar de fumar, a las 10.30 horas, que irá seguido del taller de alimentación y dieta para dejar de fumar, a las 12.30 horas, en el espacio Paiporta Conviu.

El 5 de junio, por último, empezará el grupo de terapia para dejar de fumar, que constará de 12 sesiones y tendrá una duración de un año. La efectividad de esta terapia se estima en un 45% de éxito.