23 de mayo de 2019
23.05.2019

Compromís per Torrent presenta sus propuestas para el Xenillet y el Vedat

La coalición es la única formación que ha presentado sus propuestas para el barrio en un acto al aire libre y abierto a la ciudadanía

23.05.2019 | 12:45
Acto de Compromís en el Xenillet

El barrio de Xenillet de Torrent fue escenario ayer del, hasta ahora, único acto al aire libre y abierto a la ciudadanía protagonizado por un partido político en esta campaña electoral.

Así, Compromís reunió al secretario autonómico de Igualdad y al director General de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Alberto Ibáñez y Enric Juan respectivamente. Ambos altos cargos de la conselleria de Mónica Oltra arroparon a la número dos de la lista de Compromís al consistorio torrentino, la actual concejala Carmen Silla.

Compromís llevó consigo su programa específico destinado al barrio y a la población gitana con 5 propuestas concretas detinadas a la mejora de las situaciones de extrema pobreza y exclusión social que se dan en este barrio de Torrent.

Para Silla, "Compromís somos el único partido que tiene en su programa un apartado específico destinado a la población gitana y a este barrio. Por un lado queremos luchar contra la exclusión social del barrio y por otro proyectar y proteger la cultura gitana, población mayoritaria del Xenillet, como una parte de la cultura propia valenciana y de los torrentinos y torrentinas".

"La protección y inclusión de la población gitana no solo es una oportunidad para la población del Xenillet, sinó una potencialidad para toda la población de Torrent, una forma efectiva de luchar contra la degradación del barrio y mejorar los estándares de bienestar de toda la ciudad" afirma Silla.

Así, Compromís propone crear un Festival de la Cultura Gitana en Torrent "que de a conocer la maravillosa cultura musical y artística de esta étnia", dotar de una especial protección a la lengua romaní y la cultura gitana y un plan de inserción laboral que parta de las potencialidades de los vecinos y vecinas despempleadas del barrio del Xenillet.

Por otro lado, Compromís, mediante su candidato a la alcaldía de Torrent, Pau Alabajos ha presentado ante la asociación de vecinos de Miramar sus 15 puntos programáticos de gobierno para El Vedat.

En una reunión distendida pero intensa tanto el presidente de la asociación como el resto de personas presentes conversaron con el candidato de Compromís sobre las prioridades urgentes a resolver en el barrio, entre las que se encuentran la deficiente limpieza viaria, el cierre y desbroce de parcelas, medidas de seguridad infantil en el jardín principal, diferentes problemas con las zonas de contenedores y la lucha contra las plagas del mosquito tigre, las cucarachas y los roedores.

Para Alabajos, las reivindicaciones de las vecinas y vecinos se ajustan a su programa marco de actuaciones para El Vedat, y además no requieren de grandes partidas presupuestarias para su puesta en marcha, "solo tener voluntad política de cooperación y trabajar codo con codo con los residentes para mejorar un barrio urbanizado hace 20 años y sobre el cual las inversiones municipales han sido mínimas".

En este sentido el candidato ha expresado la necesidad urgente de crear el Distrito de El Vedat, con servicios, presupuesto y alcaldía pedánea propia, para que los residentes puedan trasladar sus problemas diarios de una manera directa, ahorrándose burocracia y con la capacidad de incidir más directamente sobre las actuaciones a acometer.

"Un ejemplo de falta de mantenimiento se encuentra en la parcela colindante con la sede de la asociación, de propiedad municipal, donde en la alta vegetación proliferan roedores, cucarachas y mosquitos, y que continúa sin vallarse, incumpliendo el gobierno municipal su propia normativa urbanística sobre solares desocupados", ha concluido Alabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook