La campaña se acerca a su final. Terminan dos semanas de trabajo intenso en las cuales Unides Podem-Esquerra Unida nos hemos esforzado en transmitir a la ciudadanía ese proyecto de ciudad en el que hemos estado trabajando de manera conjunta durante los últimos meses. Un proyecto que ha tomado forma en un programa electoral del que estamos muy orgullosos, que refleja a la perfección los objetivos que tenemos marcados para Moncada, y siendo además la semilla de algo que, con la implicación de los vecinos y de más asociaciones municipales, estamos seguros de que crecerá todavía más.

El trabajo en equipo y la perspectiva colectiva dirigen la filosofía de Unides Podem-Esquerra Unida, candidatura en la que los personalismos no tienen cabida, y los intereses partidistas han sido dejados de lado para crear una coalición guiada por dos principios: ilusión y responsabilidad. Ilusión porque es lo que buscamos despertar en la gente, después del desengaño de esta última legislatura y la oportunidad de cambio perdida que ha representado. Responsabilidad porque debemos estar a la altura de lo que refleja de nuestro discurso y de la confianza que van a poner los vecinos en nosotros, demostrando que se puede hacer política de una manera totalmente desligada de las ganas de figurar, vanidad y egoísmo imperante.

De la misma forma que estamos orgullosos de nuestro programa, lo estamos de nuestra candidatura. Una candidatura plural en sus disciplinas y contextos pero con una conciencia sólida fundamentada en los valores de la izquierda: feminismo, ecologismo y defensa de la igualdad y los derechos sociales. Personas trabajadoras e integras, y que vamos a dar garantías a la ciudadanía de que respetaremos lo acordado en nuestro programa.

Una de las medidas de nuestro primer bloque programático -Transparencia y participación- es el código ético y rendición de cuentas por parte de los concejales de nuestra candidatura que salgan electos. No queremos que se repita el caso que tuvimos en Esquerra Unida con nuestro anterior concejal: se negó a entregar el acta al colectivo cuando le fue requerida por incumplir el programa y abandonó el partido. Los futuros concejales entregaremos el acta y la hoja de renuncia firmada a nuestros respectivos colectivos como muestra de nuestro compromiso incuestionable.

El 26 de mayo nos jugamos mucho a nivel europeo y municipal. Unides Podem-Esquerra Unida presenta con un proyecto político de izquierdas a nivel local, autonómico, estatal y europeo que servirá para consolidar la caída de la derecha, y asegurarse de que el PSOE no limite su discurso social y comprometido a la campaña electoral, y se vea obligado a mantenerlo durante la próxima legislatura.