El colectivo No Somos Delito ha decidido esta semana eliminar del listado a Paterna de la Red de Ciudades Libres de Mordazas. La entidad, que trabaja para la abolición de esta ley, ha tomado esta decisión «después de esperar cuatro meses sin éxito la respuesta a la carta abierta enviada el pasado 24 de enero al alcalde, Juan Antonio Sagredo, en la que se le pedían explicaciones sobre las sanciones a seis manifestantes pacíficos en contra de la poda de un árbol centenario». No Somos Delito se refería a la denuncia que la Policía Local elevó a la Delegación del Gobierno contra seis activistas de la asociación de vecinos de la Canyada por la protesta para impedir la poda de un eucalipto monumental.

«El equipo de gobierno resultante de las próximas elecciones municipales podrá, si lo ve adecuado, solicitar su reincorporación en caso de que esté realmente comprometido con la derogación de la Ley Mordaza», indican.

No Somos Delito explica que a finales de 2018 recibió denuncias de vecinos de Paterna sobre las actuaciones de la alcaldía en relación con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. «Estas personas denunciaban sanciones a través de la Ley Mordaza aplicadas a vecinos y vecinas de Paterna cuyo único delito había sido manifestarse pacíficamente en contra de la tala de un árbol», dicen.

En concreto, los y las activistas recibieron multas de 600 euros cada uno y ahora están en proceso de recursos, tras haber realizado diversos trámites ante la Delegación del Gobierno y el consistorio. «Pese a que la manifestación se disolvió sin la utilización de la fuerza después de que el propio ayuntamiento aceptase suspender la poda, y que la propia Policía Local afirmó in situ que nadie sería sancionado, meses después los vecinos y vecinas empezaron a recibir en sus hogares las comunicaciones de inicio de la denuncia», denuncia el colectivo.