La candidata del PP a la alcaldía de Torrent, Amparo Folgado, se ha comprometido en esta campaña electoral a rebajar el coeficiente del IBI para que bajen los recibos de la contribución y también, a volver a crear la subvención Recicla, eliminada en la actual legislatura por todos los partidos políticos a excepción del PP.

Los populares, como ya recordó Folgado en el debate de candidatos celebrado esta semana “hemos sido los únicos que hemos bajado la contribución, bajando el coeficiente que aplica el Ayuntamiento desde el 0,83 al 0,53 durante siete años consecutivos”. Además, Folgado recuerda que “durante los cuatro años de Ros, hemos presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales para rebajar este impuesto y hemos presentado año a año un presupuesto alternativo al de Ros, demostrando que se podía bajar los ingresos de contribución hasta 1 millón de euros, eliminando gastos superfluos”.

Por otra parte, la candidata de los populares afirma que “el Ayuntamiento de Torrent gobernado por el Partido Popular, hará de contrapeso a la subida de impuestos anunciada por Pedro Sánchez” y subraya que “mientras que el PSOE subirá el impuesto al diesel y mantendrá el impuesto de sucesiones y donaciones, el PP en el Ayuntamiento de Torrent bajará la contribución haciendo de contrapeso”.

Vuelta de la subvención Recicla en el recibo del agua

Folgado también ha señalado que si este domingo, los vecinos de Torrent apuestan por el cambio “una de las primeras cosas que haré el primer día de gobierno será hablar con los técnicos municipales para que pongan en marcha los expedientes y la puesta en funcionamiento de la subvención Recicla”. Una subvención creada por el Partido Popular y que subvencionaba las buenas prácticas medioambientales de los vecinos de Torrent y que se aplicaba en el recibo del agua, reduciendo el impacto de la Tasa Tamer en cada recibo.

Folgado ha sido muy combativa durante el mandato de Ros, primero cuando dejó de subvencionarla y posteriormente cuando la eliminó “con nocturnidad y alevosía” en un Pleno celebrado el 31 de julio, con la resaca de las fiestas patronales que finalizan el día 30. Folgado recogió más de 2.000 firmas de vecinos de la ciudad para que la subvención no fuera eliminada pero el PP se quedó solo defendiéndola en el pleno. Todos los partidos votaron su eliminación: PSOE, Compromís, Ciudadanos y Guanyant.

Folgado ha declarado que “ahora algunos partidos, afirman que volverán a crear la subvención Recicla pero sin ninguna credibilidad, pues votaron en contra y solo el PP defendió en el Pleno su vigencia junto a las firmas de 2.000 vecinos de Torrent”.

Los excesivos impuestos son uno de los problemas que señalan los vecinos de Torrent en todas las encuestas, por eso Folgado ha lamentado que “es inmoral hacer gala de un superávit en las cuentas, conseguido a base de subir impuestos, recortar ayudas sociales y eliminar subvenciones, algo que tiene fecha de caducidad, si los vecinos quieren, el domingo 26 de mayo”.