Aunque estaba programado para la semana próxima y cumplía dentro de 15 días, la naturaleza se ha abierto paso. La candidata del Podem en Alaquàs y actual concejala Mar Blanch ha dado a luz a un niño este viernes, en la última jornada de campaña electoral, que ha pesado 3,8 kilos. Ambos están bien, según ha confirmado la madre a Levante-EMV, y siguen en el hospital, acompañados de la pareja de la alcaldable, Daniel.

David, el nombre elegido por su hermano Gabriel de cuatro años, tenía que llegar al mundo el próximo martes, 28 de mayo, a través de una cesárea programada ya que, por su tamaño y por su posición de nalgas, el personal responsable de atender el parto "valoró que era improbable que se diera la vuelta".

Pero el jueves por la noche, una jornada en la que Blanch ya no había hecho campaña con sus compañeros en el mercadillo por encontrarse "muy pesada", rompió aguas de forma natural y acudió al hospital, donde le provocaron la cesárea. David nació a la 1 de la madrugada del viernes y, en estos primeros días de vida, se inicia en la lactancia.

El pequeño viene al mundo en una familia que, además de Mar, Daniel y Gabriel, están la perra Boira, que ejerce de nodriza de dos gatas adoptadas por Blanch en la protectora de Xirivella APAX: Tura, bautizada de esta forma por ser localizada junto a la Casa de la Cultura de la población, con el rabo más corto de lo normal y herida por un atropello que la dejó coja, y Tarit, una minina que es ciega. La concejala es animalista y parte de sus propuestas políticas en estos cuatro años han sido en esta materia.

Blanch explica asimismo que, tiempo después de dar a luz a su primer hijo Gabriel, la pareja decidió tener otra criatura pero tuvo "dos pérdidas gestacionales", un duelo que "es difícil porque desanima pero que es necesario visibilizar porque muchas mujeres pasan por esta situación", explica. "Pero al final ha llegado la alegría con David", comenta.

Además de su implicación política (es la candidata de Alaquàs y formaba parte de la lista autonómica de Podem), Mar Blanch es miembro de la asociación Criant de la población, un colectivo que aboga por la crianza con apego desde postulados feministas y que forma parte de la Assemblea de Dones d'Alaquàs.

Intensa campaña electoral

El embarazo no ha apartado a Mar Blanch de la doble campaña electoral que las formaciones han vivido a convocarse, con apenas un mes de diferencia elecciones generales y autonómicas, por un lado, y europeas y municipales para este domingo. De hecho, el martes participó en la mesa redonda convocada por el Kol·lectiu Arreu que duró tres horas. La candidata hizo parte de sus intervenciones de pie y, en ocasiones, caminó por la sala, para no permanecer tanto tiempo sentada.

Respecto a la jornada de este domingo, en la que en la población se han de elegir por 21 ediles y edilas que conformarán el pleno, Blanch no podrá vivirla en primera persona sino desde la habitación del hospital, pero tuvo la precaución de votar por correo hace días.