Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Abanicos napoleónicos en Aldaia

Coleccionistas y artistas donan al museo un centenar de piezas de distintos siglos y estilos artísticos

Abanicos napoleónicos en Aldaia

Uno de los mayores valores del Museo del Palmito de Aldaia (MUPA) son las cesiones y donaciones que ha ido recibiendo de abaniqueros artesanos y particulares. Este hecho ha conformado una colección permanente de más de 400 abanicos y utensilios para su elaboración. En el interior del MUPA existe una extensa representación de abanicos antiguos y actuales, con cronologías que van desde el S.XVII hasta nuestros días, de varios países de Europa y Asia, en la cual se pueden apreciar los diferentes estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de la historia.

Este año lo MUPA ha visto aumentadasu colección. El pasado 17 de mayo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aldaia aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la aceptación de la cesión y donación de 392 piezas (mayoritariamente abanicos) por parte de 17 personas vinculadas al sector. Se trata de la renovación de convenios de cesión (286 piezas) de años anteriores, así como la cesión y donación de 106 piezas de nueva adquisición que pasan a la colección permanente.

Las personas que han aportado estas 106 piezas a lo largo del 2019 son los valencianos Ángel Blay Villa, Francisco José Garrido, José Francisco Valero, Mireia Fernández, Víctor Iñurria y Enrique García Donate, así como el conocido pintor y ceramista de Toledo, Pablo Sanguino.

Estilo Primer Imperio

Entre las nuevas piezas estan 24 abanicos cedidos por Abanicos Blay Villa de Aldaia, de los siglos XVII, XVIII y XIX elaborados en Francia, Holanda, España e Inglaterra. Entre ellos, destacan cuatro franceses pintados a mano estilo Primer Imperio Napoleónico. Uno de ellos es «El capricho de Josefina», de 1799, con varillatge de marfil con incrustaciones de plata dorada, con país de seda y tul con lentejuela de latón. La «Dama de lentejuelas», de 1800, tiene país de seda con lentejuela con una cara incrustada de porcelana.

Igualmente de artístico es «Escena romántica con querubines» de estilo Luis XVI (Francia, 1770) con nácar mareperla labrado con incrustaciones de plata dorada. De Blay Villa merecen también la atención la joya holandesa «Cordero, pedestal y emblemas» (de 1685 con país de piel de cisne y varillatge de marfil con nácar mareperla aplicado)y el japonés «El nido» (con varillatge de marfil y país bordado con seda blanca).

Exposición Regional Son igualmente interesantes las aportaciones del coleccionista aldaier Juan Manuel Cobo, quien ha cedido 18 piezas al MUPA, entre las cuales destacan un abanico conmemorativo de la Exposición Regional Valenciana de 1909 elaborado por Vicente Climent, así como el «Primavera Mery» de 1930, de estilo Arte Nuveau, elaborado en la fábrica de Cándido Mery de Valencia.

Las «Venus» de Sanguino

El pintor toledano Pablo Sanguino ha hecho una donación de cuatro abanicos de estilo abstracto elaborados en 2013. Se trata de piezas vanguardistas que representan a Venus, la diosa del amor, la belleza y de la fertilidad, con todo su esplendor de formas sinuosas y vivos colores. Sanguino tiene una larga trayectoria artística y una obra reconocida. Destaca por sus cabezas de damas ibéricas, que entroncan con el estilo del valenciano Manolo Valdés, y ha realizado numerosas exposiciones de pintura, entre las cuales destaca la muestra realizada en abril de 2018 en el Museo del Greco de Toledo.

Compartir el artículo

stats