Los socialistas lograron ayer un triunfo incontestable en las dos ciudades más importantes de l'Horta Nord: Paterna y Burjassot. En la Villa, Juan Antonio Sagredo revalida la alcaldía, pero lo hace ahora con la aplastante mayoría absoluta de trece concejales, siete más de los que obtuvo hace cuatro años. La victoria del PSOE (con más del 47% de los votos), contrasta con los números logrados por el resto de partidos de la izquierda paternera: Compromís pierde tres de los seis concejales que sacó en 2015, mientras que Podemos Paterna (2) y Esquerra Unida (1) desaparecen de la corporación local.

Por lo que se refiere a la derecha, Vox irrumpe en el ayuntamiento con dos regidores. El Partido Popular también pierde fuelle, al pasar de seis ediles a cuatro, mientras que las expectativas sobre Ciudadanos no se cumplieron y se queda con tres concejales, uno menos que hace cuatro años.

Dato significativo fue la participación registrada en Paterna, poco más del 60%, lo que represetan siete puntos menos que en las elecciones municipales de 2015.

Por su parte, Rafa García volverá a ser el alcalde de Burjassot durante otros cuatro años, pero esta vez con mayoría absoluta, circunstancia que alcanza por primera vez. Los socialistas se sitúan el techo de doce concejales. El resto de la corporación local de Burjassot estará formada por un espectro multicolor: Partido Popular (3 concejales), Cs (2), Compromís (2), Vox (1), Totes-Podem (1). La participación en Burjassot fue del 59.7%, un nueve puntos menos que en 2015.