Los comicios del domingo dejan dos circunstancias antágonicas: la pérdida de representación de Esquerra Unida en municipios históricos y la entrada de Vox en una docena de plenos.

Sobre los primeros, localidades como Paterna, Burjassot, Aldaia, Alaquàs, Manises, Torrent y Xirivella no tendrán regidoras de la formación de Esquerra Unida. Así, históricos como Javier Parra, en el pleno paternero, o Joan Antoni Pérez, en el xirivellero, dejarán las corporaciones tras dos mandatos. En cambio, EU estará en Benetússer, Catarroja, Silla, Alboraia y Museros.

Por su parte, también pierde el acta de concejal tras veinte años Independets per Rocafort, formación municipalista nacida en 1999, donde ha tenido mandatos clave decantando gobiernos.

El que ha irrunpido con doce concejales en toda la comarca es Vox. La formación de ultraderecha ha conseguido 12.215 votos en los quince municipios donde presentó lista. Tras el recuento del pasado domingo, habrá regidores de la formación de Santiago Abascal en Manises, Mislata, Sedaví, Torrent, Alboraia, Burjassot, Moncada, Massamagrell, Paterna, Puçol, Rocafort y Tavernes Blanques.