Ser la fuerza más votada no le garantiza al socialista Víctor Jiménez que repita cuatro años más como alcalde de Rocafort. Necesita un aliado y ha puesto sus ojos en Ciudadanos para un posible pacto electoral. Los resultados del domingo dejaron al PSOE con cinco ediles, al PP con cuatro, a Ciudadanos con dos, y a Podemos y Vox con uno cada uno. Con estos números, las opciones de mayoría para la alcaldía pasan por el pacto a la andaluza de PP, Cs y Vox o por la alianza PSOE-Cs, sin descartar la abstención del partido naranja para facilitar la investidura de la ista más votada, la del alcalde.

Jiménez no ocultó ayer su deseo de pactar con Cs, liderados por Guillermo Gimeno. «Sabemos jugar en equipo, y lo hemos demostrado estos cuatro años, aprobando presupuestos con los votos de Cs, que estaba fuera del gobierno», recuerda el socialista. El alcalde destaca que «estamos abiertos al diálogo» y expresó su «máxima disposición a entendernos con Cs, que en mi opinión, es lo que ha votado la gente de Rocafort: un gobierno de PSOE y Cs». En este sentido, Jiménez destaca que el PSOE «ha ganado de forma clara en el núcleo urbano, donde también se ha votado a Cs, no como al PP, que solo lo han votado en Santa Bárbara».

El socialista insistió en que tiene «objetivos comunes» con Ciudadanos y «los programas electorales son similares, y eso se ha visto reflejado en las votaciones del caso urbano». Por si su postura respecto al partido naranja no era clara, Jiménez echó un capote a Guillermo Gimeno. «Es una persona muy seria y coherente, que durante la pasada legislatura ha llegado a acuerdo con el gobierno en temas de fiscalidad y bajada de impuestos, por lo que en los próximos cuatro años podemos lograr objetivos programáticos en los que coincidimos para Rocafort», sostiene.

Por su parte, Guillermo Gimeno reconoció que la situación de Cs es «buena», ya que «somos llave de gobierno» y eso nos permite «controlar al equipo de gobierno que esté y todo tendrá que pasar por nosotros para su aprobación». Sobre posibles pactos electorales reveló que están esperando que desde la dirección de Valencia les comuniquen qué pueden hacer y qué no. «Nos vamos a sentar con PSOE, pero también con PP y Vox, y vamos a elegir la mejor opción para desarrollar nuestro programa». Tampoco descartan quedarse fuera del gobierno, con abstención en la investidura, y fiscalizar desde fuera.