La ola socialista que hace un mes llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa y a Ximo Puig al Palau de la Generalitat, ha alcanzado también la costa de l'Horta para recuperar, en gran parte, el histórico cinturón rojo del área metropolitana. Y es que el PSPV se ha convertido en el gran ganador de las elecciones municipales en la comarca, número por número.

El amplio triunfo del PSPV se ha cimentado sobre la sólida de base de los 144.406 votos socialistas cosechado en toda la comarca, lo que representa el 39,3 % de todos los sufragios depositados el domingo. Esos grandes números le sirven para imponerse en 29 localidades de l'Horta y con mayoría absoluta en trece: Alaquàs, Aldaia, Mislata, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Silla, Alfara del Patriarca, Burjassot, Paterna, la Pobla de Farnals, el Puig de Santa María y Rafelbunyol.

El incremento del voto socialista en la comarca es significativo respecto al registrado hace cuatro años, cuando el techo del PSPV se estancó en 115.538. El granero de sufragios del puño y la rosa le otorga 300 de los 693 concejales de toda l'Horta, el 43,2 % de los representantes municipales.

En el lado opuesto se encuentra el Partido Popular. El desplome que sufrió la gaviota hace cuatro años se ha mantenido en estos comicios municipales. Si en 2015, el PP cayó hasta los 100.471 votos (en 2011 logró 175.204), esta vez ha descendido hasta los 79.629 sufragios, el 21,7 % del recuento total en la comarca.

Pese a la tendencia a la baja, los populares han logrado retener las cuatro alcaldías que conservaron en 2015: Llocnou de la Corona, Emperador, Massanassa y Alfafar, las dos últimas ahora con nueva mayoría absoluta. Además, las listas del PP presentadas en Puçol, Godella y Paiporta fueron las más votadas, y a cada formación local se le abre un escenario diferente para intentar acceder a la vara de mando. Tras el 26M, los representantes municipales del PP ascienden a 178, 31 concejales menos que los obtenidos hace cuatro años y 169 menos que en 2011.

Compromís se mantiene como la tercera fuerza en la comarca, pero también pierde fuelle respecto a 2015. El partido nacionalista ha sumado cerca de 50.000 votos, 15.000 menos que hace cuatro años. Esa pérdida de papeletas le resta concejales, al pasar de 130 a 109 escaños.

Los vecinos de siete municipios de la comarca le han dado la victoria a Compromís: Catarroja, Manises, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Massalfassar y Beniparrell, el único con mayoría absoluta. Los otros seis deberán buscar socios para un gobierno de mayoría.

Las expectativas que tenía puestas Ciudadanos en estas elecciones municipales, aprovechando el tirón de Albert Rivera, no han acabado de cumplirse. Pese a todo, sus cifras son mejores que las de hace cuatro años en Ciudadanos: 36.383 votos, cinco mil más que entonces, y 64 concejales, 19 más. Sí podría formar parte de algún gobierno, caso de Rocafort o Puçol, acompañado a PP y Vox.

Podemos pierde 18 ediles

Podemos era la quinta formación que concurría a los comicios con más representación. Su caída también ha sido evidente aunque en 2015 se presentaba con confluencias y marcas blancas. De 33 ediles en 2015 (21.800 votos) ha pasado a los 15 actuales, gracias a los 16.700 sufragios. Cabe destacar, que dentro de esa quincena de representantes se incluye la coalición con EU (Unidas Podemos), que concurrió en 13 localidades o la unión con Totes-Podem en Burjassot, que logró un regidor.