El Partido de las Urbanizaciones de Puçol (PURP) tiene la llave para poder formar gobierno en el municipio y, tal como explicaban ayer fuentes de la agrupación, están «esperando a escuchar lo que nos dicen desde el PP y el PSOE».

Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en la localidad de l'Horta Nord, la agrupación tiene ahora la capacidad de facilitar la entrada al gobierno del PP (los ganadores tras ser la fuerza más votada con seis concejales) o la continuidad del PSOE (que ha conseguido cinco ediles). «No nos decantamos por ningún color político, pero tenemos unas necesidades y ellos tienen que escucharnos», apuntaban ayer. «Nuestro voto vale una alcaldía», detallaban ayer desde PURP. Y razón no les faltaba.

El abanico de colores en el pleno de 17 escaños de Puçol ha quedado tras los comicios del 26M con 6 para los populares; 5 para los socialistas; 3 para Compromís como la tercera fuerza; y 1 para Purp; Ciudadanos y Vox, que entra en el hemiciclo esta legislatura. Ara Puçol (Podem) y Esquerra Unida se quedan fuera de la representación municipal.

Un gobierno de derechas encabezado por el Partido Popular podría ser posible con el apoyo de Cs, Vox y PURP, pues alcanzarían 9 concejales. Sin embargo, si Compromís y el PSOE revalidan el pacto de la anterior legislatura (que acabó a la gresca antes de culminar los cuatro años) y obtienen el apoyo de PURP también conseguirían esos 9 representantes para gobernar.

Conclusión: Las urbanizaciones tienen la llave maestra. Si bien dicen que «no se decantan» por ningún color político sí lo hacen por sus «necesidades» que «deben a sus votantes». Y las condiciones son cuatro en concreto. Una de ellas «la más importante».

Un bus al metro de Rafelbunyol

«Entre nuestras condiciones entra, como propuesta estrella, el compromiso de culminar el carril ciclopeatonal que uniría las urbanizaciones con la playa pasando por medio del casco urbano», dicen desde PURP. «Esta es nuestra propuesta estrella». Además, la formación de las urbanizaciones pedirá a los partidos que se sientes a negociar la mejora de las aceras y los diales que «hace 35 años que no han puesto una gota de asfalto». Asimismo, exigirán cambiar el alumbrado que «está hecho un desastre». Por útimo, pero «no menos importante», desde PURP quieren «un autobús hasta la estación de metro de Rafelbunyol. De las urbanizaciones y el pueblo hasta la parada», detallan.

«En Puçol somos una isla»

Desde el PP, la candidata popular, Paz Carceller, valoraba ayer los resultados muy positivamente. «Hemos sido la isla del PP en l'Horta Nord, hemos revalido los resultados y para como ha ido en las nacionales es muy positivo. El partido socialista, por su parte, no ha obtenido buenos resultados pese a la corriente de su sigla», apuntaba. Carceller ve una posibilidad «bastante real» de poder formar un gobierno de derechas con Cs, Vox y PURP.

Por otra parte, este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el partido socialista pero no ha obtenido respuesta.