Los empresarios del polígono industrial Fuente del Jarro aguardan y confían que, antes de fin de año, puedan iniciarse dos de las obras más esperadas y comprometidas en los proyectos de inversión solicitadas por el Ayuntamiento de Paterna al IVACE, como es el caso de dos nuevos aparcamientos para camiones y vehículos. La recuperación económica que ha tenido lugar en los últimos años, con un incremento de la actividad, provocan que la ejecución de estas actuaciones sea todavía más apremiante.

Por lo que respecta al aparcamiento de camiones, se trata de una medida demandada por los empresarios hace años, con el objetivo de evitar los problemas que causa la presencia de estos vehículos en las calles, así como la de contenedores y plataformas, que pueden quedar estacionados durante varios días o incluso semanas a la espera de un nuevo uso. Su mera presencia supone una merma a la hora de ejecutar labores de limpieza viaria, pero también influyen en la seguridad, tanto de los propios vehículos, al no estar en un recinto protegido, como la propia labor de vigilancia que desarrolla el servicio privado de Fuente del Jarro, dado que estos vehículos de grandes dimensiones dificultan la visión de las naves frente a las que aparcan.

En este sentido, el proyecto que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros subvencionados por el IVACE y que debería ser ejecutado en 2019, para no perder dicha ayuda, aborda la habilitación de un aparcamiento de camiones en la calle Gibraltar que contará con el asfaltado de la parcela, vallado, suministro de agua potable, alumbrado, punto de recogida de residuos y cámaras de vigilancia conectados a la central de Policía Local. Por lo que respecta a la mejora del aparcamiento público para turismos y furgonetas, la actuación prevista, con un coste de 141.000 euros y también subvencionados por el IVACE si se ejecutan este año, supone la ampliación de la actual zona de estacionamiento en calle Islas Canarias, que permitirá descongestionar la zona.

Desde Asivalco, se reconoce que en los últimos años se ha producido una mejora de la situación con la habilitación de un espacio de aparcamiento público a la entrada de Fuente del Jarro por calle Ciudad de Sevilla, pero se requieren más actuaciones. Por otro lado, una vez existan soluciones de aparcamiento, se pedirá un endurecimiento de la ordenanza municipal para evitar la presencia continuada de camiones, contenedores y plataformas en determinados puntos durante varios días o incluso semanas.