Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La necesaria transformación

Pasadas las elecciones municipales, los pueblos de la comarca han visto reforzadas las mayorías y, por tanto, se prevé cierta estabilidad política para este mandato que se inicia. En la nueva legislatura, los gobiernos municipales y autonómicos no deben limitarse a gestionar la realidad, han de transformarla. La sociedad ha cambiado en los últimos años y los informes de los grupos de expertos con reconocimiento internacional evidencian con datos objetivos y científicos que el cumplimiento de la agenda 2030 se vuelve necesario para salvar el planeta y corregir las desigualdades cada vez más acuciadas e insostenibles.

Por tanto, los ayuntamientos y la sociedad civil organizada deberán realizar una reflexión conjunta frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Por nombrar sólo alguno de los objetivos o los retos a afrontar: el cambio climático (estamos a dos décadas de salvar el planeta o de la extinción); la pobreza (una de cada cuatro personas vive con menos de 8.522 euros anuales en la Comunitat Valenciana) o la igualdad de género (más de mil mujeres asesinadas en los últimos 15 años).

Medidas concretas. La comarca Horta Sud tiene un extraordinario potencial si los ayuntamientos y la Mancomunitat son capaces de liderar ese proceso de trasformación de forma conjunta y hacen frente a los retos de la comarca de forma coordinada.

Algunos de los temas prioritarios en el ámbito comarcal serán: afrontar los problemas de transporte público de la mano de las diferentes plataformas conformadas por la sociedad civil; mejorar la movilidad sostenible con conexiones de carril bici entre los municipios de la comarca; poner en marcha medidas concretas contra el cambio climático, la contaminación y la eficiencia energética; planificar el territorio teniendo en cuenta la conexión de los Parques Naturales del Turia i El Saler, conectar los municipios a través de cinturones verdes y proteger la huerta que queda; reindustrializar la comarca para crear riqueza y disminuir el paro de forma coordinada con el Foro Empresarial y las diferentes Asociaciones Empresariales; conservar el patrimonio y promover acciones de difusión conjuntas a través de Xarxa pel Patrimoni y la Red de Museos; potenciar la mayor riqueza de un territorio, que son las personas y sobre todo aquellas que han asumido un compromiso por la mejora de nuestra sociedad y llevan organizadas de forma estable en las diferentes asociaciones dando vida a nuestros municipios con su oferta de proyectos, actividades, propuestas, acciones etc..

Los pilares básicos para la transformación. Para afrontar estos retos será necesario tomar medidas valientes y será clave trabajar tres pilares: Educación, Instituciones y Alianzas.

La educación: Mecanismos para conseguir los retos marcados los hay. Lo más difícil serà el cambiar nuestra cultura y educación. Hemos vivido en un modelo basado en el consumo y el crecimiento, modelo que se ha demostrado claramente insostenible.

Las Instituciones: la contratación pública representa el 20% del PIB español. A través de la ley de contratos se ha priorizado el precio a la baja como elemento casi único en la adjudicación de contratos, es el momento de que también se tengan en cuenta en la gestión de los servicios públicos la aportación de las empresas al bien común y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y de priorizar la gestión de servicios des de las asociaciones sin ánimo de lucro, cooperativas o pequeñas y medianas empresas de economía social y solidaria.

Las Alianzas, las nuevas formas de gobernanza pasaran porque la administración entienda la necesidad de establecer alianzas y complicidades con el movimiento asociativo y cooperativo para construir conjuntamente el futuro de nuestra comarca.

Compartir el artículo

stats