La Concejalía de Sanidad y Salud del Ayuntamiento de Paiporta ha celebrado esta semana una serie de actividades con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, que ha tenido lugar este 31 de mayo. A través de charlas y talleres para todas las edades, práctica de deporte y un grupo de terapia para dejar de fumar, el ayuntamiento tiene la intención de concienciar sobre el peligro del hábito tabáquico, y de ayudar a aquellas personas que tengan la voluntad de abandonar el consumo de nicotina.

La inscripción para la terapia grupal gratuita, que se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se mantiene abierta hasta el próximo martes en este enlace de la web municipal. La terapia consta de 12 sesiones y un año de duración, con inicio el próximo día 5 de junio.

Además de la terapia grupal, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del consistorio se ha centrado en la concienciación sobre los riesgos del consumo de tabaco entre la población joven, con la instalación de la carpa informativa en diferentes centros de la localidad. Para romper tópicos y ayudar a abandonar el hábito de fumar, también se han realizado talleres de alimentación y dieta para dejar de fumar, y de motivación para pegar el paso. Estas actividades se han llevado a cabo en el espacio Paiporta Conviu, el Centro de Salud y el Mercado Municipal.

La UPCCA también convocó un taller de prevención familiar sobre 'Riesgos del consumo de tabaco y cannabis en la adolescencia', a cargo del psicólogo Víctor Villanueva. Y en el polideportivo, se realizó una master-class gratuita de zumbbabis sin humo, para ofrecer la práctica deportiva como una alternativa saludable, en la que participaron decenas de personas.

En Paterna "buscamos dar a conocer los recursos municipales"

Por otra parte, Paterna también ha celebrado el efeméride y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la localidad ha lanzado una campaña dirigida a informar sobre las consecuencias que el consumo de tabaco tiene sobre la salud, con especial incidencia en la población joven. El concejal de Sanidad, Julio Fernández, ha visitado la mesa informativa que se ha instalado durante la mañana a las puertas del consistorio y ha aprovechado para destacar el trabajo que se realiza desde la concejalía.

"Mediante este tipo de campañas también buscamos dar a conocer entre la población los recursos socio-sanitarios con los que cuenta el ayuntamiento, tanto para prevenir este tipo de conductas dañinas mediante talleres en centros escolares, como para ayudar a las personas que están pensando en dejar de fumar con cursos gratuitos de deshabituación tabáquica", ha concluido.