Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos partidos

El debut soñado de "+Foios"

La formación independiente es la única de reciente creación en conseguir representación municipal - La agrupación de electores nació hace dos meses y ha sumado un total de 642, superando a PP y Podem y se ha convertido en la tercera fuerza

El debut soñado de "+Foios"

Hace tres meses la agrupación de electores +Foios ni siquiera existía. Hoy, después de las elecciones municipales, se ha hecho un hueco en el pleno de la población con dos concejales y 642 votos. ¿Explicación?:«La gente nos conoce y sabe que queremos lo mejor para el pueblo». Manolo Jordán, farmacéutico de Foios y coleccionista de coches clásicos, no se inmuta cuando cuenta que su formación, que vio la luz justo antes de los comicios, ha logrado más votos que el Partido Popular y Podem y se ha situado como tercera fuerza después de Compromís y el PSOE. «No me sorprende que me haya votado tanta gente, me conocen y saben como soy», apunta el futuro edil que, aunque es de València, lleva 40 años en el municipio.

Cuando la tendencia general ha sido la de desaparición de partidos independientes que habían ocupado escaños en el hemiciclo, en algunos casos históricamente (como Independents per Rocafort que, después de varias legislaturas, ha pinchado en estos comicios), la agrupación de electores +Foios ha subido como la espuma sin apenas pausa para coger aire. Con el lema «Vótate», el equipo de Jordán ha querido hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinas «porque Foios somos todos», independientemente de ideologías, dice el farmaceutico.

Preguntado por Levante-EMV por la ideología del grupo, Jordán explica que +Foios no es «ni de derechas ni de izquierdas», sino una agrupación de vecinos que «cansados de ver como las cosas no mejoraban» pensaron que entrar en el ayuntamiento sería una buena forma «para mejorar el pueblo en todos los sentidos». «No somos un partido político y yo no le pregunto a nadie de mi equipo a quién ha votado en las elecciones, serán de unos y de otros. Hay de todo», asegura.

«Hace dos meses decidí fundar la agrupación porque me cabree. Veo tantas tonterías y cosas que no me gustan», dice. Algunas de las propuestas que defienden pasan por ampliar el horario de la biblioteca para el estudio de los jóvenes, construir un ecoparque, unos paelleros o una piscina cubierta municipal. «Nos dicen que las obras que proponemos son 'faraónicas' pero yo creo que mirando la Agencia Valenciana de Edificación podemos ver cuánto supondrían las instalaciones de la piscina, por ejemplo», apunta.

«No quiero tener jefes»

La ampliación de personal médico del Centro de Salud y la disminución de los días de listas de espera son otras de sus prioridades. «Cuando reivindicamos ante el ayuntamiento que teníamos una lista de espera de 15 días nos dijeron que no era competencia municipal, sino de la conselleria. Entonces, ¿por qué no se reclama a conselleria? Porque lo lidera su jefe, es la voz de su amo», opina. Por eso, decidió presentarse a las elecciones con una lista independiente. «Yo no quiero tener jefes por arriba que limiten las mejoras que quiero hacer; los únicos jefes que quiero son los de abajo, el pueblo», recalca

Una de las banderas que ha defendido durante la campaña ha sido que si era elegido alcalde (finalmente ha obtenido dos concejales) no cobraría ningún sueldo. «Los 37.000 euros al año que cobra el alcalde del pueblo lo podríamos invertir en otras cosas como becas de transporte para los estudiantes», defiende el candidato de +Foios. Manolo Jordán define cómo quiere que sea la gestión de un ayuntamiento: «Yo soy empresario y quiero que el ayuntamiento funcione como una empresa, como un negocio más en cuanto a la manera de gestionar», apunta. En política económica, Jordán aboga por incrementar la bonificación por domiciliación del 2% al 5% en las facturas «para ahorrar en empleados».

«Es especial tener playa en Foios»

El cabeza de lista reitera que +Foios no es un partido político pero sí se moja en algunas cuestiones. El cambio de nombre de las calles franquistas, para Jordán «no es una necesidad. No hay por qué cambiarlo. Es historia». «Si con ETA no quieren mirar hacia atrás, con Franco están mirando al pasado todo el rato. Estoy hasta las narices de que digan tonterías, yo solo me voy a centrar en Foios porque creo que puedo cambiar las cosas», llega a decir.

En cuanto a la sostenibilidad, cree que los carriles bici son «positivos», «siempre y cuando sean con sentido» y pone de ejemplo la gestión de Miquel Domínguez (PP) como concejal de Seguridad en València. Por último, cree que es necesario «potenciar y promocionar» la playa de Foios. «Es muy especial tener playa y la gente no la explota porque no la conoce».

Compartir el artículo

stats