Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La resistencia de Esquerra Unida

El partido atribuye no saber ganarse el voto útil como la causa de haber mantenido concejalías solo en Silla, Catarroja, Benetússer, Alboraia y Museros

La resistencia de Esquerra Unida

De los 43 ayuntamientos de l'Horta, solo en cinco -Silla, Benetússer, Catarroja, Museros y Alboraia-habrá un concejal de Esquerra Unida. Esta formación sin duda ha sido una de las más castigadas en las elecciones municipales del 26-M. Los ediles «supervivientes» hacen autocrítica y consideran que se han visto envueltos en el fracaso general del partido al no saber ganarse el voto útil que ha acaparado el PSPV.

«En el caso de Silla ha sido el alcalde quien ha capitalizado ese voto útil en contra de la extrema derecha, que aquí se ha fraccionado por la emergencia de varios partidos», señala Valentín Mateos quien pasará de formar parte del gobierno con áreas tan importantes como Urbanismo a estar en la oposición al obtener el PSPV mayoría absoluta. «No es la primera vez, pero ya en el comité federal del sábado en Xàtiva valoramos la falta de visibilidad que ha tenido EU tanto en esta campaña como en la del 28-A. Y también la confusión que ha generado que en algunos municipios nos presentásemos junto a Podemos. Me han llegado a preguntar si EU había desaparecido», dijo.

También estará en la oposición Marta Martín, candidata de EU en Alboraia quien ha logrado esquivar la debacle izquierdista al mantener su concejalía tras obtener 77 votos menos que en 2015. «En líneas generales hago un balance agridulce, han habido compañeros y compañeras que se han quedado fuera y no han revalidado su puesto. En Alboraia, viendo el resto de panorama podemos celebrar el resultado y por mi parte sigo con muchas ganas de seguir trabajando para que en 4 años aumente nuestra representación».

También considera un éxito personal la concejalía que ha obtenido Beatriz Sánchez en Museros, ya que se presentaba por primer primera vez como candidata después de apenas hace unos meses relevar al entonces edil de Juventud, David Moreno. «Logramos arrebatarle al PSPV ese séptimo concejal que le daba la mayoría absoluta y eso nos da opciones de seguir en el gobierno con fuerzas renovadas». En cuanto a nivel general, considera que «ha sido un palo no solo a EU sino a las minorías de izquierdas que no han sabido ganarse el voto útil contra la extrema derecha».

Lom: «No interesamos»

Todo apunta -ya han empezado las negociaciones- a que Francisca Lom repetirá como concejala de Servicios Sociales en Benetússer, aunque haya bajado de dos a un representante. Para ella, «no hemos tenido visibilidad en los medios, no interesamos», y en su cas particular cree que «he hecho un gran trabajo en mis áreas, pero quizá no lo he reivindicado lo suficiente desde mis siglas».

Compartir el artículo

stats