El prestigioso galardón Jaume I al torrentino José Antonio Sobrino Rodríguez, doctor en física y experto en teledetección, ha generado numerosas felicitaciones, especialmente en el ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde lo considera "un gran orgullo".

De hecho, el mandatario socialista Jesús Ros, ha manifestado que es "un orgullo para la ciudad que se reconozca el trabajo y la trayectoria de José Antonio Sobrino, una persona que ha dado grandes pasos en la protección del Medio Ambiente con sus estudios e investigación en la teledetección, y que ha situado a Torrent, año tras año, en el epicentro de los avances de los grandes cambios globales con sus congresos sobre teledetección".

Por su parte, el portavoz socialista y concejal de Modernización, Andrés Campos, considera también "un privilegio" para Torrent y para la comarca "contar con un referente como Sobrino, alguien que es extraordinario como docente y como investigador, que además ha situado a Torrent como referente internacional con los congresos de teledetección que concentran a multitud de expertos".

En esta línea, la portavoz del Partido Popular de Torrent y exalcaldesa, Amparo Folgado, siente "un gran honor al poder felicitar a José Antonio Sobrino". La edila ha recordado que "Torrent le otorgó en 2010 el Premi Carta de Poblament y su labor de investigación se ve nuevamente reconocida. Un ejemplo como investigador y como torrentino. Su labor de investigación ha traspasado fronteras, el otorgarle ahora el Premi Jaume I es un reconocimiento de su Comunidad a su gran labor".

Desde Ciudadanos, Enrique Campos transmite su "enhorabuena" a los premiados. "Los valencianos estamos demostrando año tras año de la capacidad de superación, fruto de ello los éxitos y metas hasta ahora obtenido. El trabajo que realizan es sin duda enorme. Meritorios los premios obtenidos", dice.

Y en Compromís, Pau Alabajos se suma a "a las palabras de reconocimiento y de admiración para un torrentí ilustre, José Antonio Sobrino, galardonado con un premio Jaime I". Para el edil aún es más importante que "el ámbito de investigación es el medio ambiente, un campo que merece especial cuidado y protección si pensamos en el futuro que legaremos a nuestros hijos e hijas". Para Alabajos, Sobrino"lleva el nombre de Torrent hasta uno de los podios más representativos y prestigiosos de la investigación y la divulgación académica en el estado español". "Nuestra más sincera enhorabuena, concluye.

Reconocimiento

José Antonio Sobrino, doctor en Física, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, ha sido premiado por sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios. A nivel mundial, Sobrino es líder en el campo de la protección ambiental utilizando la teledetección, y ha desarrollado "valiosos algoritmos" para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración, efectos de isla de calor y cambios en la cubierta de la tierra.