El verano es la etapa del año en la cual se registra una mayor presencia de insectos y roedores, motivo por el cual el Ayuntamiento de Alaquàs puso en marcha a principios del mes de abril, los trabajos preventivos de control y eliminación de plagas de roedores, cucarachas y mosquitos, en diferentes puntos del municipio, así como en la red de saneamiento público y otras canalizaciones.

Anticipándose a la subida de las temperaturas, desde el departamento de Salud Pública municipal se activaba esta campaña enmarcada dentro del Plan Integral de Prevención que se lleva a cabo en Alaquàs durante todo el año, y que se refuerza los meses de abril y noviembre.

Durante estos meses se realizan tratamientos mensuales y quincenales en el alcantarillado del casco urbano y alrededores de zonas clave como pueden ser los centros educativos, de salud, parques o jardines públicos, con intervenciones más exhaustivas donde se detectan posibles focos. Además se aplican tratamientos cuando se detecta la presencia del mosquito tigre así como también se activan trampas de seguridad. Cabe añadir las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía mediante las redes sociales, web municipal, charlas y publicación de dípticos donde se incluyen las claves para luchar contra el mosquito tigre.