La música ha tomado el Xalet de la Xapa de Benetússer durante una semana. Ritmos clásicos, de sing, de jazz o de flamenco suenan cada noche en la novena Setmana de la Música, que organiza un colectivo, con el respaldo de empresas patrocinadoras y donaciones particulares, además de una pequeña colaboración municipal.

La iniciativa nació hace nueve años de la mano de cuatro amigos amantes de la música que organizaron un .ciclo de conciertos contanto con representantes de algunos conservatorios valencianos. Al año siguiente nacía la asociación Benemússic, integrada por ellos, que se ha encargado de dar continuidad a la iniciativa. Y aunque el nivel ha ido subiendo y también el prestigio de la semana, sigue teniendo un elevado componente altruista y colaborativo.

De hecho, el grupo, que lidera Paco Baixauli, sigue trabajando en una actividad para la que ellos mismos montan escenario, colocan megafonía y echan mano de contactos para traer hasta la Xapa a músicos de referencia, algunos de ellos de forma gratuita. De forma paralela a los conciertos, una exposición en el interior del chalet narra en imágenes cómo fueron las anteriores ediciones.

En el caso de 2019, la Setmana de la Música arrancó el lunes con una doble actuación: la audición del alumnado de la Banda Primitiva de Benetússer y las audiciones del Col·legi Patronat Nostra Senyora dels Socors con la dirección del profesorado. El martes por la noche fue el momento de la Big Band del Conservatori de Silla, un concierto ofrecido por 19 estudiantes y siete docentes en el que sonaron algunos de los mejores temas del swing.

La Nit de Jazz Clàssic llegó este miércoles a la Xapa con una formación integrada por cinco músicos, de los que Borja Baixauli (saxo tenor) es de Benetússer. El grupo realizó una actuación tributo al trompetista Clifford Brown y batería Max Roach, considerados por muchos los padres del jazz de las décadas posteriores. Completaban la formación, que recibió numerosas ovaciones, la navarra Kontxi Lorente (piano), afincada en València, así como Fede Crespo (trompeta), César Cortés (contrabajo) y José Reillo (batería).

Durante la actuación, el grupo anunció que, estando en el camerino, sus integrantes habían tomado la decisión de grabar un disco con temas propios de cada uno de ellos, a propuesta de Kontxi Lorente. Y al finalizar la actuación, en la que realizaron un bis, recibieron un detalle por haber participado, reconocimiento al que se sumó el impulsor de Sedajazz, que estaba entre el público.

Paco Baixauli, que tomó la palabra al inicio y en la parte final, agradeció al público incondicional que acuda cada noche, año tras año, y a aquellas personas que colaboran, así como a los artistas. Como colofón, invitó a todo el público asistente a tomar una copa de cava y unos dulces, una práctica que también caracteriza este festival. De este modo, la velada se cerró con numerosos brindis.

El resto del programa

Para esta noche de jueves, 6 de junio, la Setmana de la Música sigue con el Concert de Música de Cambra y el Duo Clàssic integrado por Jesús Fuster, oboe y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castelló, y Carmen Mayo, pianista y Catedrática de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de València.

Y el festival concluye este viernes, 7 de junio, con la "Fusió Jazz Flamenc. Un espectacle de mestissatge", que se compondrá de la obra "Raíces" de José Nieto. Será el grupo de Solistes de l'Orquesta Simfònica del Mediterrani, dirigida por Juan Antonio Ramírez, el que interprete esta obra que clausura la semana.