La coalición Compromís ha anunciado, a través de sus representantes en Bonrepòs i Mirambell, que va a interponer un recurso contencioso electoral contra la resolución de la JEZ de València en la que se apruebe la proclamación de candidatos. Este mecanismo es el que establece la legislación ya que no cabe recurso directo a la decisión de la junta central.

Fuentes de Compromís han indicado que están convencidos de que ganarán en los tribunales lo que ahora se les deniega ya que "las marcas en la papeleta son solo entorno al nombre de la población y no afectan ni al nombre de la formación política ni a la lista de candidatos.

Este proceso, tanto si la coalición lo gana como si lo pierde, no afecta a la gobernabilidad del consistorio, ya que el PSOE y Compromís tienen mayoría sobrada juntos, pero sí que retrasará la constitución del ayuntamiento, prevista para el 15 de junio, que tendrá que postponerse hasta que haya una decisión judicial.

Según la rapidez con la que actúe el juzgado, el procedimiento puede retrasar también la constitución e la Diputació de València, que no puede realizarse mientras no estén en funcionamiento los plenos municipales tras las correspondientes sesiones de investidura.

Compromís ha lamentado que el PP haya seguido recurriendo "cuando ellos mismos en otros casos han abogado porque no se hiciera una interpretación tan restrictiva de la norma.