La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, el principal parque empresarial de Paterna considera «inaceptable» que «tras años de promesas de mejora en la Línea 2 de Metrovalencia, mociones aprobadas en los ayuntamientos, apoyos de numerosos colectivos vecinales y de grupos políticos a todos los niveles institucionales, junto a múltiples excusas que se han demostrado sin fundamento», aún ofrezca frecuencias de paso de hasta 40 minutos, «lo que se corresponde con un servicio público claramente insuficiente para el área metropolitana de Valencia».

La crítica del colectivo de industriales llega un día después de que la red de metro estuviera paralizada durante dos horas en ese punto por un grave incidente, «un problema que es mayor en la Línea 2 respecto a otras, debido a que dispone de vía única en la mayor parte de tramos».

La agrupación Asivalco recuerda que la Plataforma 15 minutos, colectivo que engloba a todo tipo de entidades que reclaman la mejora de la frecuencia de paso de los metros desde Paterna a Lliria y al que pertenece, lleva años pidiendo «un incremento que no llega, debido a que la Generalitat mantiene abandonado históricamente este servicio público». Para Asivalco, es un «agravio comparativo» para los habitantes de los municipios que atraviesa la Línea 2 donde se sufren frecuencias de 40 minutos, frente a ciudades como Torrent, Mislata o Manises que tienen trener cada siete minutos.

La entidad recuerda que «hace 30 años se podía coger el 'trenet' en La Canyada cada media hora y, pese a la evolución tecnológica, el servicio es igual o incluso peor en este momento». Asivalco también señala que, si bien ha habido recursos para poner en marcha un servicio nocturno, no ha existido la misma sensibilidad para los usuarios que diariamente necesitan una mejora».

Uso del automóvil

Desde Fuente del Jarro recuerdan que "mientras hay una apuesta por tratar de evitar el uso del automóvil particular, no se da la apuesta pertinente por el mejorar el servicio del transporte público en el área metropolitana de València que, en el caso de la Línea 2, favorecería a los más de 100.000 potenciales usuarios entre Paterna y Lliria».

«No se trata de un problema de infraestructura, como nos han transmitido muchas veces, sino de contratación de maquinistas», dicen, además de recordar los recortes que ya se aplicaron con la crisis a la línea que nunca se han restablecido.