Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Cs exige dos años de alcaldía en Rocafort

El PSOE considera inasumible la propuesta para formar gobierno y se abre la puerta para un tripartito PP, Cs y Vox

Agustín Aliaga (PP), a la izquierda, y Guillermo Gimeno (Cs), segundo por la derecha, en un pleno. l-emv

El partido que disputan hasta cuatro equipos para conformar un equipo de gobierno en Rocafort se antoja largo, de esos que los expertos califican de eliminatoria de 180 minutos. Los jugadores reconocen que «hay partido» y por ello anuncian que hasta el viernes el electrónico no reflejará un resultado definitivo, o al menos casi sentenciado para el pleno de investidura del sábado.

Ciudadanos sigue desojando la margarita de con quien pactará. En este sentido, tener la alcaldía durante los dos primeros años de la legislatura es la condición que está planteando el partido naranjo para sellar el acuerdo. El PP admite que están hablando, mientras que la asamblea local del PSOE vetará la oferta por los números de votos y ediles de rojos y naranjas.

Guillermo Gimeno, líder de Cs en Rocafort, explicó ayer que tras varias conversaciones con PP y PSOE en materia programática, «en la que hay cosas comunes y las discrepancias son subsanables», decía, ya se había dado el paso para hablar del reparto del hipotético gobierno. Pero no solo en áreas, sino también en la alcaldía. «El programa es fundamental, para nosotros es importantísimo, pero la alcaldía, también», afirmó Gimeno. Y lo argumenta. «La pasada legislatura tuvimos malas experiencias. Presentamos iniciativas, llegamos a acuerdos en comisiones y cuando se aprobaban el actual equipo de gobierno se colgaba las medallas», criticó el concejal.

Por ello, Gimeno reveló que ha planteado a PP y a PSOE la condición de ostentar la alcaldía los dos primeros años del mandato para poder sellar un pacto con alguno de los dos partidos. «Tenemos un bagaje en el ayuntamiento y nos merecemos esa confianza por parte de los socios», defendió.

Ciudadanos admitió cierta sintonía con el PP tras lanzarle su propuesta de alternar la alcaldía, mientras que está a la espera de que el PSOE le responda. «Esperamos tener una respuesta en breve aunque nos queda poco margen de tiempo», reconoció.

Gimeno indicó que al margen de que cada partido tuviera dos años de alcaldía, previamente «se fijará un calendario de ejecución del programa para que quede claro que es cosa de todo el equipo de gobierno, se haga cuándo se haga», puntualizó. En este sentido, el concejal afirmó que Vox participa de las negociaciones en un pacto a tres bandas junto con el PP. «Son participes de un posible acuerdo y tenemos su apoyo», concluyó.

Por su parte, Agustín Aliaga, cabeza de cartel del PP, admitió a este diario que están en negociando con Cs pero matizó que «no hay nada cerrado» y eludió concretar sobre la condición de compartir la alcaldía.

El otro jugador en la mesa es el PSOE. El alcalde Víctor Jiménez anunció que rechaza compartir la alcaldía con Cs , sean los años que sean, postura que refrendará esta tarde la asamblea local. El dirigente consideró que aceptar alternar la vara de mando «es faltar al respeto a los votantes que han expresado de forma nítida que quieren un gobierno del PSOE en coalición, y no parece sensato querer compartir la alcaldía con dos ediles y 550 votos. Esa propuesta no es válida para el PSOE», zanjó.

Pese a su rotundidad, Jiménez mantiene su oferta a Cs: «Un gobierno estable con mucho apoyo social, más del que tendría un tripartito de PP, Cs y Vox, y continuar con proyectos como la reforma de Casa Bou, las inversiones en la zona norte y plan del cementerio. Un gobierno sin la extrema derecha, que perjudicaría claramente los intereses de Rocafort». Por ello, el PSOE pide a Cs «sosiego y meditación de las diferentes alternativas: Un gobierno PSOE-CS, que es lo que la gente de Rocafort ha votado o uno Frankenstein que retroceda en temas sociales».

Compartir el artículo

stats