Los municipios costeros de la comarca ultiman los preparativos para plantar la sombrilla y la toalla sobre la arena y comenzar este fin de semana la temporada de playa 2019. Servicios de socorrismo, posta sanitaria, mercadillos, sesiones de yoga, área canina y transporte del casco urbano al litoral centran las prestaciones de las localidades.

En Alboraia, durante los fines de semana del mes de mayo ya ha habido vigilancia en las tres playas: Patacona y las dos de Port Saplaya. Y a partir del 1 de junio, el servicio de salvamento y socorrismo funciona a diario de 11 a 19 horas. La vigilancia está organizada, en el caso de la Patacona, en tres torres y una posta sanitaria. Por su parte, en Port Saplaya, por sus características, se ha implantado una posta sanitaria y dos puntos con socorristas a pie de playa en la «sud», y una posta con un punto de socorristas, en la «nord». Todo el operativo está formado por un coordinador, cuatro enfermeros, 24 socorristas acuáticos, cuatro conductores de ambulancia y cuatro patronos de embarcación.

De forma paralela, la concejala de Playas, Raquel Casares, indica que todavía se están acabando de instalar los chiringuitos que ofrecen sombrillas, hamacas, refrescos, helados y snacks ya que la adjudicación de los últimos se ha retrasado porque faltaba parte de la documentación de las empresas e quedó desierto el contrato de algunos puestos. Habrá seis en la Patacona (uno de ellos autosuficiente energéticamente), dos en Port Saplaya Sud y, como novedad, uno en Peixets, también de autogestión. La edila recuerda que en el tramo de playa junto a Port Saplaya se permite el acceso de perros con las medidas correspondientes de seguridad.

En la Pobla de Farnals, la temporada de baño comienza mañana con dos torres de socorristas, en horario de 11 a 19 horas todos los días, y punto accesible para usuarios con movilidad reducida y diversidad funcional. También habrá agentes de policía patrullando la arena en idéntica franja horaria. El ayuntamiento también abrirá de martes a domingo la oficina de turismo. En este sentido, habrá bando a través del servicio de whatsapp donde se informará del estado del mar, qué bandera ondea, los servicios o consejos.

Además, el área de Turismo de la Pobla mantiene las actividades de ocio en la zona marítima. Los jueves de julio y agosto habrá una actuación (20 o 23 horas) en la plaça Corts Valencianes: desde teatro callejero a cine de verano. También se programarán mercados ambulantes los viernes tarde, mercado de artesanía, dos de tipo medieval, además de FiPobla y la feria gastronómica. La Platja Nord albergará sesiones de yoga y gimnasia de lunes a viernes, y torneo de futbol playa del 1 al 15 de agosto.

La principal novedad de este año en el Puig de Santa María es que estrena la bandera Q de Calidad para la playa de Els Plans, que viene a sumarse a la que tiene Play Puig - Puig Val desde hace tres años. La nueva bandera significa que más de la mitad de los 4 kilómetros de costa del municipio cuenta con la máxima distinción de calidad del Ministerio de Turismo. Además, en la zona de la playa para perros se ha instalado un vallado para proteger la zona de los vehículos, y se ha mejorado el punto accesible de la playa de Els Plans, que ahora dispone de todos los servicios. En cuanto al servicio de socorrismo, distribuido en siete torres, lleva en funcionamiento desde el 1 de junio los fines de semana y pasará a ser diario a partir de la noche de San Juan.

El Ayuntamiento de Puçol ha iniciado esta semana el dispositivo playero 2019 con la instalación de sombrillas, paseo de madera sobre la arena y demás mobiliario que se coloca habitualmente. En cuanto al equipo humano de socorrismo, ambulatorio y oficina de turismo, el consistorio da el pistoletazo de salida coincidiendo con la festividad de Sant Joan y lo mantiene hasta la primera quincena de septiembre.