Este 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos. Coincidiendo con la conmemoración de esta jornada, en el Centro Público de Formación de Personas Adultas Enric Valor de Alaquàs el alumnado ha despedido el taller de introducción a la LSE. Se trata de una iniciativa que ha permitido al alumnado conocer de primera mano el vocabulario y la gramática de esta lengua única y reconocida oficialmente.

La iniciativa, que ha tenido una muy buena aceptación, volverá a repetirse en el mes de septiembre, momento al que abrirá el proceso de matriculación del Centro.

Según las palabras de la profesora encargada de las sesiones, Candela Villaescusa, "esta primera toma de contacto ha tenido como objetivo, además de sensibilizar, abrir el mundo de las personas sordas a las oyentes". Apunta además que "de este modo el alumnado ha podido aprender a establecer contactos sociales elementales con personas sordas y tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes".

Candela Villaescusa es un claro ejemplo de éxito. Su carencia auditiva no ha supuesto barrera para conseguir todos sus objetivos entre los que destaca, su formación en la especialidad del ámbito científico-tecnológico para escuelas de adultos y sus dos licenciaturas en Biología y Farmacia.

La Lengua de Signos está cada vez más presente. Recientemente, en el Castell de Alaquàs se estrenaban 18 paneles explicativos que cuentan la historia del monumento en varias lenguas, entre ellas la lengua de signos.

La Lengua de Signos está presente también en los actos institucionales que organiza el Ayuntamiento de Alaquàs: el Pregón de las Fiestas Mayores, Pregón de Navidad, Crida Fallera, Cabalgata i Centenario del Castell, entre otros. El Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal que se celebrará este sábado a las 19:00 horas, en el Castell de Alaquàs, también contará con la interpretación en lengua de signos.