El socialista José Francisco Cabanes ha sido elegido alcalde este sábado en Sedaví con los votos del grupo socialista y en segunda ronda. El edil, que tuvo un aumento espectacular de votos al pasar de cuatro a siete ediles, gobernará por ahora en minoría al rechazar Compromís (su socio en el pasado mandato) entrar en el gobierno local.

Cabanes ha agradecido en su intervención en el pleno "a todas y cada una de las personas que han formado parte de todas las candidaturas y, en especial, a todos los concejales y concejalas de estas legislaturas pasadas".

El líder socialista ha asegurado que "igual que hace cuatro años" estuvo "a disposición de todos de los que nos han votado y los que no, y a disposición de todos los grupos políticos", volverá a tener su despacho abierto de nuevo en este mandato. Finalmente, Cabanes ha instado a todas las fuerzas a "mirar por Sedaví" y ha asegurado que será "un alcalde para todos".

Gobierno anterior compartido

José Francisco Cabanes obtuvo cuatro ediles en 2015, los mismos que Compromís aunque los nacionalistas le superaron en votos por dos sufragios. Para derrocar al Partido Popular, que llevaba ocho años en el gobierno, se unieron ambos junto a Sí se puede (la marca blanca de Podemos). Para lograr el pacto, PSOE y Compromís acordaron turnarse la alcaldía, aunque a Cabanes solo se le concedió el primer año ya que la coalición valencianista se reservó los otros tres, a pesar de haber un empate. El gobierno se rompió en mitad del mandato por las discrepancias entre Compromís y Sí se puede. Este último grupo abandonó el ejecutivo y quedaron PSPV y Compromís en minoría.