La alcaldesa de Compromís Isabel Martín revalidó este sábado su cargo en Paiporta al lograr minutos antes del pleno el respaldo del PSPV gracias a un pacto que incluye la alternancia de dos años en el cargo y que no había podido ser alcanzado en la jornada anterior. De este modo, Martín fue elegida por once votos de su grupo (seis) y de los socialistas (cinco) frente a las candidaturas que presentaban Vicente Ibor (PP), con ocho ediles y ganador de las elecciones, y Francisco Estellés (Ciudadanos) con dos.

Martín defendió en su primera intervención que ambas fuerzas han escuchado a la ciudadanía que el 26 de mayo «votó mayoritariamente al bloque de izquierdas y avaló el gobierno del cambio de 2015». Además, visiblemente emocionada -tuvo que pedir disculpas, en un momento, dado porque apenas podía hablar-, recalcó que la ciudadanía votó para que «la derecha más oscura no vuelva». Además, repasó los principales logros del gobierno.

Previamente, la socialista Maribel Albalat había explicado que no presentaba candidatura por haber logrado finalmente «un pacto de izquierdas» lo que ha provocado que el popular Vicente Ibor, que intervino después, criticara que lo que se estaba «escenificando» en l'Auditori de Paiporta «es algo que ya se sabía desde que se escenificó la ruptura de gobierno» el pasado otoño, cuando el PSPV abandonó el tripartito con Compromís y Podeu. Ibor pidió, no obstante, al pleno, el voto para él «por responsabilidad» y por ser la candidatura más votada. Por su parte, Francisco Estellés, de Ciudadanos, avanzó una oposición de fiscalización y pidió al futuro ejecutivo que «gobierne para todos».

Un difícil acuerdo

El pacto entre Compromís y el PSPV se produjo un rato antes del pleno, ya que en la jornada anterior y tras horas de negociaciones, no pudo llegarse al consenso total porque los socialistas pedían dos años de alcaldía y la formación nacionalista se negaba. En esa reunión, sí se cerró el programa y la reorganización del consistorio que quieren llevar a cabo.

Por ello y una vez ya había prometido el cargo, Isabel Martín recriminó al PSOE «desde el cariño» que ambas fuerzas no se sentaran antes a negociar. Las conversaciones se iniciaron el pasado lunes, más de dos semanas después de las elecciones, por decisión del PSPV y solo se han celebrado dos encuentros. «Ójala vosotros os hubiérais puesto a trabajar antes porque nosotros lo teníamos claro desde el primer día», dijo, lo que provocó quejas del público.

El portavoz del PP, Vicente Ibor, lamentó que al municipio «le esperan cuatro años de más de lo mismo, de exclusiones por razones ideológicas» y puso como ejemplo la «bronca» que, en su opinión, el PSOE acabada de recibir de la alcaldesa ya en el primer pleno. Ibor volvió a tender la mano a los socialistas si en el futuro quieren abandonar el pacto o ven que «por el bien del municipio» se requiere un cambio.

Por su parte, Albalat reconoció que el PSOE tenía «ofertas más ventajosas» aunque no eran «su hoja de ruta». A Martín le replicó que «para ser líder, hay que ganar y si no se gana, hay que cohabitar». «Hemos llegado a un acuerdo de igualdad y de respeto mutuo», defendió. «No será fácil el acuerdo pero, por difícil que sea, será mejor que un gobierno del Partido Popular», remarcó.

Finalmente, Estellés vio este mandato como una oportunidad para que su partido demuestre «que las cosas se pueden hacer de forma diferente» y apeló a la concordia. Y la reelegida alcaldesa concluyó deseando que «esta legislatura sea la del respeto».