Seis caras nuevas tiene l'Horta en las alcaldías desde este sábado. Los nuevos alcaldes y alcaldesas están en Alaquàs, Llocnou de la Corona, Vinalesa, Rocafort, Puçol y Massalfassar. Algunos de los cambios ya quedaron determinados el pasado 26 de mayo, por los resultados electorales, mientras que otras han sido fruto de pactos entre las distintas fuerzas políticas. Del total, dos son mujeres y cuatro son hombres. Dos mandatarios son socialistas, otros dos son del Partido Popular, Ciudadanos tiene un alcalde que es nuevo y el sexto es de Compromís. Solo en el caso de Rocafort y Puçol se ha producido cambio de fuerza política en este nuevo escenario. Y en los dos casos, se contó ayer con el voto de la ultraderecha de Vox.

En Alaquàs, el socialista Toni Saura fue elegido ayer alcalde en un emotivo pleno en el Castell al que asistieron cerca de 400 personas. Saura, de profesión docente de un instituto de Aldaia, sustituyó al frente de la candidatura a Elvira García, que decidió retirarse tras llevar diez años en el cargo y 25 en la corporación. Y el nuevo aspirante logró recuperar la mayoría absoluta que el PSPV perdió en 2011. En el pleno y a pesar de la mayoría absoluta, Saura tomó posesión en segunda ronda ya que el edil socialista Alejandro Ramos está convaleciente y el PSOE solo tenía 10 ediles. También la portavoz de Podem, Mar Blanch, faltó ya que fue madre dos días antes de las elecciones.

En Llocnou de la Corona, la popular Paqui Llopis, que ganó las elecciones con mayoría absoluta, asumió ayer la vara de mando con los cuatro votos de su partido y también con el del edil del PSPV. En la ronda de intervenciones, el portavoz socialista Manuel Valero indicó que daba un voto de confianza al nuevo ejecutivo ya que suponía un cambio con el anterior con el que el edil fue muy crítico. Llopis agradeció el gesto y se comprometió a gobernar para todos aceptando las propuestas que vengan desde las filas socialistas. La popular toma el relevo de Manuel Gimeno, también de su partido, con el que tuvo discrepancias en la parte final del mandato por una operación urbanística que provocó que no repitiera como cabeza de cartel.

En l'Horta Nord hay cambios en tres municipios. En Vinalesa, Francisco Javier Pucholt es el nuevo alcalde desde ayer. En el 26M, el líder socialista local obtuvo cinco ediles frente a los cuatro del PP y los dos de Compromís. Una reedición del pacto con Compromís le llevó ayer a ser elegido con siete ediles. Pucholt sustituye a Alba Cataluña en el cargo, quien también ha sido elegida concejala y quien sustituyó al histórico Julio Martínez, fallecido durante el pasado mandato.

En Rocafort, Guillermo Gimeno, de Ciudadanos, tomó ayer la vara de mando en sustitución del socialista Víctor Jiménez (que era el más votado sin mayoría absoluta), gracias a un tripartito con el Partido Popular y la fuerza de ultraderecha Vox. Gimeno, que es el primer alcalde de Ciudadanos en l'Horta, se turnará la presidencia del pleno con el popular Agustín Aliaga, ya que esas son las condiciones del pacto.

En Puçol, la popular Paz Carceller fue ayer investida como alcaldesa gracias a los votos de su grupo, el Partido Popular (PP), Cs, Vox y el partido de las Urbanizaciones (PURP), que ha decantado la balanza. PSPV y Compromís no llegaron a un acuerdo entre ellos ni con PURP por lo que no han podido retener la alcaldía y ayer se votaron a ellos mismos.

Massalfassar: Morant es alcalde en el último minuto

Hasta el último minuto no confiaba Compromís de Massalfassar en acceder a la alcaldía. Y eso que Joan Morant lideraba la candidatura más votada. Pero la llave la tenía el exalcalde Carles Fontestad, hasta hace unos meses de su mismo partido aunque, a raíz de una crisis, lo abandonó y se presentó por Demòcrates Valencians. Morant había llegado a un acuerdo de gobierno con los socialistas y, de hecho, ayer el PSPV le dio su voto. Pero finalmente Fontestad no presentó candidatura y se abstuvo en la votación, facilitando la alcaldía en en segunda ronda de Joan Morant. El ya alcalde remarcó que se ha abierto «una nueva etapa política» porque nadie tiene mayoría absoluta, ni tampoco la coalición de gobierno, por lo que será un tiempo de «diálogo, consensos, acuerdos» en el que «los votos de todos serán fundamentales para muchos temas». «Se inicia un tiempo de corresponsabilidad», manifestó posteriormente.