La Corporación Municipal de Mislata se ha constituido este sábado con la toma de posesión de los 21 concejales y concejalas y la investidura como alcalde del socialista Carlos Fernández Bielsa, que afronta su tercera legislatura con una amplia mayoría de 15 concejales. Los tres ediles del PP, uno de Ciudadanos, uno de Compromís y uno de Vox completan la Corporación.

Centenares de personas han asistido al acto de investidura, abarrotando un Salón de Plenos que se ha quedado más pequeño que nunca y en cuyo vestíbulo se ha tenido que habilitar una pantalla para que pudieran seguir el acto todos los y las asistentes.

Tras la toma de posesión de los 21 concejales y concejalas ha llegado el momento de la votación e investidura de Carlos F. Bielsa como alcalde. Posteriormente, se ha producido el turno de intervenciones de los portavoces de los grupos municipales: Mª Luisa Martínez Mora (PSOE), Jaime López Bronchud (PP), José Mª González Murgui (Ciudadanos), Javier Gil Marín (Compromís), Álvaro Galán Leal (Vox). Y para culminar el acto, el ya investido alcalde, ha realizado su primer discurso de la legislatura.

Las primeras palabras de Bielsa han sido de agradecimiento, mostrando a la ciudadanía una "profunda y sincera gratitud" por el histórico triunfo electoral, haciendo una especial referencia a todas las asociaciones y colectivos vecinales por "su dedicación, valentía y coherencia en la defensa de los servicios públicos y los intereses de los vecinos de Mislata".

El alcalde y presidente de la Corporación Municipal ha dado la bienvenida a los 21 concejales y concejalas, a quienes les ha pedido "rigor y diálogo" y les ha trasladado que "el respeto y el decoro institucional deben presidir siempre cualquier ámbito de representación pública, y el valor de la institución debe estar siempre por encima de nuestra propia voluntad para hacer de Mislata un entorno mejor para vivir".

En cuanto a las prioridades de su nuevo gobierno, Bielsa ha dejado claro que el centro de todas sus políticas públicas seguirán siendo "las personas, especialmente aquellas que más lo necesiten". El alcalde ha afirmado que la decisión de la ciudadanía en las urnas ha sido la de avanzar y progresar, "una decidida apuesta para que nuestro gobierno municipal trabaje en la senda de la igualdad de oportunidades, de la equidad de derechos, en la defensa firme de los servicios públicos y con el objetivo claro de la justicia social".

Además, en el discurso de investidura, ha concretado los ejes fundamentales en los que se basará su proyecto en este nuevo mandato. La lucha con ímpetu para erradicar la lacra que representa la violencia de género impulsando el Plan Municipal de Igualdad como una de las principales acciones; la garantía de los servicios públicos, en especial la sanidad, la educación y el acceso generalizado, libre y universal a la cultura y el deporte; la mejora de la economía local, el empleo y la red de comercios de proximidad; y una apuesta firme para que Mislata camine hacia la modernización tecnológica y el Gobierno abierto.

Bielsa ha afirmado que serán "un Gobierno que siempre respetará a sus ciudadanos, siempre atenderá a la pluralidad de voces y siempre tomará buena nota de las críticas constructivas que pretendan mejorar nuestro proyecto político". Y ha asegurado que pese a la contundencia del resultado electoral no variará nuestra forma de trabajar, basada en el entendimiento, el diálogo y la participación ciudadana".

El final del discurso ha llegado con una cita literaria, para recordar las palabras de Tierno Galván: "El triunfo político es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo". Bielsa suscribía estas palabras "para que nunca nos falle el talante, el sentido común y para que este gobierno ejerza con liderazgo la dirección política de esta ciudad". El alcalde ha finalizado expresando su deseo de que esta nueva etapa que hoy comienza "sea tan ilusionante como productiva y fructífera".