Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Censo de tortugas en la Teula

Familias y ecologistas acuden un año más a controlar la población autóctona en el Barranc d'Horteta

19

Censo de tortugas en el Barranc d'Horteta de Torrent

El paraje del Barranc de L'Horteta, en el término municipal de Torrent, es de nuevo el escenario de una actividad de censo de tortugas que desarrolla el Voluntariat Ambiental Torrent Verd. La iniciativa forma parte del llamado Projecte Emys, que impulsaron en 2010 las entidades Ecologistas en Acción y Acció Ecologista Agrò. El objetivo es «defender, estudiar y conservar» las poblaciones de tortugas autóctonas y especialmente aquellas especies que se encuentran amenazadas (la Emys orbicularis y la Mauremys leprosa).

De este modo e impulsado por el responsable del voluntariat José Simó y el ecologista Vicente Riera, este año ya se han celebrado en la Font de la Teula dos jornadas de localización y censo de ejemplares. Las tortugas se capturan, se estudian y se marcan, si son nuevas, y se sueltan de nuevo.

En la primera se logró capturar a tres Mauremys leprosa que ya habían sido marcadas por el voluntariado ambiental y los ecologistas en años anteriores, lo que ha permitido controlar su evolución y crecimiento. Además, se capturó una nueva Mauremys, que ya ha sido censada. Del total tres eran machos y una hembra. Ese día se capturó también una tortuga invasora y se la retiró de este paraje y se entregó en la Granja de el Saler.En la segunda jornada, celebrada en el fin de semana y con mayor participación, se censaron siete tortugas Mauremys leprosa, de las que cuatro eran recapturas y tres eran ejemplares nuevos.

Nueva salida

De forma paralela, la Asociación de Vecinos el Vedat, dentro de las actividades medio ambientales, se une al Projecte Emys 2019, por segundo año consecutivo, y realizará el sábado 22 de junio una salida al Barranc de L'Horteta de Torrent, desde las 10 y hasta las 14 horas. «Es una actividad perfecta para niños y adultos, totalmente gratuita», indican en la asociación, al tiempo que animan a inscribirse antes del viernes 21 de junio, por ser las plazas limitadas.

Compartir el artículo

stats