Rafelbunyol ha presentado las propuestas de actuación que se llevarán a cabo a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

La movilidad es una parte muy importante de la sostenibilidad. Puesto que la mayoría de éste se destina a desplazamientos urbanos y metropolitanos, el reto en el ámbito urbano está a conjugar, de manera equilibrada, las necesidades de movilidad con la posibilidad de atender estas necesidades de forma más sostenible.

Por eso, este PMUS tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico de la competencia del Ayuntamiento de Rafelbunyol, priorizando la reducción del transporte individual motorizado en beneficio de los sistemas colectivos y otras maneras no motorizadas de transporte, desarrollando al mismo tiempo aquellas maneras que hagan compatibles la seguridad viaria y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Durante la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, celebrada en la Biblioteca Municipal, el alcalde, Fran López, destacó la importancia de la sostenibilidad para la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Rafelbunyol. "Hace más de dos años que estamos trabajando en el PMUS, primero con la ayuda de la Diputación Provincial para la redacción del estudio de movilidad urbana sostenible y ahora con la ayuda de Consellería y los fondos FEDER para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El PMUS es una herramienta para resolver, no sólo problemas de accidentes y reducción de CO?, sino también para ayudar a reducir la exclusión social" explicó el primer edil.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Antonia Romero, insistió en que "tenemos que conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para conseguirlo necesitamos la opinión de la ciudadanía respecto a la priorización de las propuestas de actuación del PMUS para hacer de este plan, una herramienta que nos permita facilitar la vida de las personas del pueblo".

En el acto, con el objetivo de que la población diera su punto de vista con la mayor información más posible, Raquel Pastor, de "Arin Ingenieria" encargada de la redacción del PMUS, explicó al público asistente las 20 propuestas que recoge.

Durante el turno de preguntas, Alicia Piquer, regidora de Igualdad, transmitió algunas de las inquietudes de las mujeres, en materia urbanística, recogidas en la "Merienda de Mujeres" celebrada el 6 de junio, donde uno de los principales problemas a resolver fue la accesibilidad, como por ejemplo el camino al supermercado del polígono industrial, que se encuentra peligroso y nada accesible; siendo ésta una de las líneas reflejadas al PMUS.

Los días de participación presencial serán: este jueves en el mercado de 9 a 13 horas, y el sábado, 22 de junio, en el parque Ausiàs March de 10 a 14 horas (coincidiendo con la fiesta de la AMPA del CEIP Virgen del Milagro).

La opinión ciudadana también se puede dar de manera telemática a través de la encuesta y al buzón de sugerencias a la página web de Rafelbunyol.