Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testimonio

"Ser huérfanos nos cuesta caro"

Una joven de Godella denuncia que la demora en recibir el certificado de familia monomarental obliga a su madre a afrontar gastos académicos o de transporte de los que estaría exenta

Se llama Sofía, tiene 17 años y pretende que su caso se convierta en el altavoz de lo que sufren un buen número de familias valencianas: el farragoso trámite burocrático para conseguir la condición de familia monomarental y disfrutar de sus beneficios.

Según explica, el pasado uno de marzo su madre solicitó el título de familia monomarental, tras el fallecimiento de su pareja 28 días antes. «El objetivo primordial de ese título parece o pretende ser el de ayudar económicamente a familias en situaciones poco, o más bien nada envidiables. Este título nos proporciona descuento del 50% en tarifas de metro y de tren, la eliminación del IVA(21%) en productos frescos en supermercados, el coste de la matrícula universitaria que se reduciría en un 50%, descuentos en las facturas de suministroscomo la luz, o descuentos en la declaración del IRPF», detalla la joven.

El motivo de su denuncia pública es que llevan tres meses y medio esperando recibir la certificación. «Si para poder solicitar ese derecho se han de presentar ciertos documentos que sólo los que estamos en estas condiciones de familia numerosa y/o monoparental podemos entregar (entre ellos el certificado de defunción de mi padre) ¿cómo es posible que la administración se tome tanto tiempo, en relizar un trámite que carece de complejidad? La simple presentación de dichos documentos debería reconocernos de manera automática el título familiar que se solicita».

El retraso en la concesión del título de familia monomarental ya ha causado que la madre de Sofía haya tenido que abonar 125€ para que la joven pudiera realizar el exámen de selectividad en la convocatoria de junio y recibir el título de bachillerato. «Esas tasas no nos correspondía ni por justicia ni derecho pagar. Teniendo en cuenta mi situación familiar, mis tasas de PAU y del título de bachillerato tendrían que haberse tramitado sin ningún coste; son 125€ que podríamos haber invertido en material escolar para mi hermano o universitario para mí. Pero, ¿por qué mi tasa de la PAU y del título de bachillerato deberían haber sido gratis? Como bien regula el Decreto 19/2018 del 9 de marzo del Consejo de la C. Valenciana, mi familia es monomarental, y a su vez numerosa; pues la mujer que me ha criado y levanta mi casa y el desarrollo completo de la educación tanto de mi hermano como mía es mi madre, soltera con dos hijos», lamenta la chica.

Compartir el artículo

stats