El cambio de ubicación de la feria de atracciones que se monta por las fiestas de Benetússer ha provocado la movilización del barrio donde se ha instalado. Las comunidades de vecinos de la calle l'Horta han comenzado a organizarse y han reclamado por escrito al consistorio que suspenda "cautelarmente" la actividad por las molestias que está generando.

Representantes de estos vecinos han tramitado una queja conjunta ante el consistorio en la que narran que tuvieron conocimiento de la actividad hace días porque se iniciaron trabajos de limpieza con excavadoras en un solar de la calle. Aunque el consistorio no ha comunicado al barrio ls instalación de las atracciones y otros detalles, algunos residentes tuvieron datos por uno de los feriantes.

Según el escrito de queja, se ha producido una "invasión" de atracciones en su calle al instalarse 10 aparatos infantiles con sus correspondientes generadores eléctricos "pegados a los edificios", lo que consideran una "idea disparatada". El montaje comenzó el pasado día 17 y la actividad de la feria arranca este viernes, paralela a las fiestas.

Una de las primras repercusiones que tiene la actividad en esta calle es que no se puede circular con vehículos a partir de las 18 horas, lo que en la práctica impide el uso de los garajes de las comunidades de vecinos "a pesar de haber pagado el correspondiente impuesto". Según los firmantes del documento, el consistorio no ha avisado de forma oficial de la prohibición de utilizar sus aparcamientos.

Por todo ello, representantes de las comunidades de vecinos han reclamado al consistorio información sobre si existe un plan de evacuación para la zona mientras dure la feria y si existe control municipal de decibelios sobre la música y el ruido que emiten las atracciones, ya que aseguran que llamaron a la Policía Local para que realizara la medición pero "el sonómetro está estropeado".

La réplica municipal

Por su parte, ante las quejas, el Ayuntamiento de Benetússer ha aclarado que el traslado de la feria "ha sido forzado por la utilización del solar en el que se ha ubicado tradicionalmente para la ampliación del polideportivo" además de defender que la obra "va a suponer una mejora evidente de los servicios a la ciudadanía del municipio en materia deportiva y va a aumentar también de forma considerable la oferta deportiva para los vecinos y vecinas".

Por ello, fuentes del gobierno local indican que el consistorio contactó con el grupo de feriantes para buscar soluciones y ofreció diferentes ubicaciones entre las que no se encontraba la ubicación actual. Pero, según la versión municipal, "los feriantes decidieron que cualquier otra ubicación que no fuera en el solar de la calle l'Horta no sería rentable para ellos por lo que si no se ubicaban allí preferían no montar la feria".

Además, "el solar de la calle l'Horta es un terreno privado que pertenece a varios propietarios" con los que "el ayuntamiento lleva litigando años para buscar una solución a los problemas de insalubridad que sufre y que tantas quejas de los vecinos de la zona está generando".

No obstante, los feriantes se pusieron en contacto con los propietarios para instalar allí y llegaron a un acuerdo privado con todos los propietarios del solar excepto con uno (el Ayuntamiento de Benetússer no ha participado) en el que se comprometían a limpiar el solar. El gobierno local apoyó la medida porque contribuía a solucionar puntualmente "el problema de suciedad de la zona, una vez terminadas las fiestas"

El consistorio añade que, tras el acuerdo, los feriantes presentaron el proyecto de instalación de las atracciones que fue estudiado por los técnicos municipales y cuenta con el visto bueno del ingeniero municipal, el arquitecto y la Policía Local, por lo que se concedió el permiso. De este modo, "tanto la instalación de las atracciones como el plan de evacuación cumplen, como no podía ser de otra forma, con todas las normativas legales de seguridad previstas para este tipo de eventos y tienen el visto bueno de los técnicos municipales".

Con todo, el ejecutivo que dirige Eva Sanz reconoce que "las pequeñas variaciones que se han realizado en el plano informativo distribuido por el Ayuntamiento" sobre las ubicaciones reales de las atracciones se deben a un cambio de última hora.