El Ayuntamiento de Burjassot, que presidirá en mayoría absoluta el socialista Rafa García durante la legislatura 2019-2023, procedió este viernes a mediodía, en sesión extraordinaria, al nombramiento de los portavoces de los seis grupos políticos que configuran el pleno municipal, así como a la asignación de concejalías y departamentos en un equipo de gobierno integrado exclusivamente por miembros del PSPV-PSOE. El nuevo organigrama del consistorio presenta siete áreas principales.

Además de asumir la Alcaldía, Rafa García estará al frente de Igualdad, Feminismo, Transición Ecológica y Comunicación. Se trata de "un área transversal que afecta a todas las delegaciones sirviendo de nexo de unión entre el gobierno local y la ciudadanía". Por su parte, Juan Gabriel Sánchez asumirá el área de Gobernación, Transparencia y Atención Ciudadana; Francisco Manuel Aragó, la de Urbanismo e Infraestructuras; Juan Manuel Hernando, la de Hacienda, Desarrollo Comercial y Patrimonio; Yolanda Andrés, la de Bienestar Social; Estefanía Ballesteros, la de Juventud, Educación y Cultura, y Manuel Pérez Menero, la de Servicios Municipales.

En lo que se refiere al resto de delegaciones, María Ángeles Banacloy dirigirá la de Personal y Mayores; Yolanda Andrés, la de Participación Ciudadana y Transparencia y la de Protección y Derechos de la Infancia; Francisco Manuel Aragó, la empresa pública Cemef; Rosa Coca, la de Promoción de Empleo, Mercados y Comercio; Juan Manuel Hernando, la de Policía Local y Protección Civil y la de Bienestar Animal; Isabel Mora, las de Servicios Sociales y Sanidad; Estefanía Ballesteros, además de asumir la vicepresidencia del Instituto Municipal de Cultura, la de Fallas; Manuel Pérez Menero, las de Fiestas y Protocolo; Javier Naharros, la de Memoria Democrática, la de Patrimonio y Turismo y la de Cultura y Juventud, y Manuela Carrero, la de Educación y Promoción del Valenciano.

Como tenientes de alcalde ejercerán Estefanía Ballesteros, Francisco Manuel Aragó -que además el nuevo portavoz primero del PSOE-, Manuel Pérez Menero, Yolanda Andrés, Juan Gabriel Sánchez, Manuela Carrero y Juan Manuel Hernando.

En cuanto a la oposición, la conforman el PP con Marcos Campos de portavoz, María José Bartual y Germán Suay; Ciudadanos con Toni Subiela al frente y Tatiana Sanchis; Compromís con Lluna Àrias de portavoz y Àngel Vázquez, y con un escaño cada uno Totes Podem con María Muñoz y Vox con José Vicente Aguilar.

Como primera medida económica, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot ha decidido "pasar de tener un total de 12 ediles liberados al 100% a tener 7,6". Asimismo también reduce la contratación del personal eventual (asesores políticos), que "pasa de 5,75 a 3,65". Según fuentes municipales, esta reducción supone "casi un ahorro del 35% en el presupuesto con respecto a la anterior legislatura.

En palabras del alcalde, Rafa García, "esta nueva organización municipal será eficaz y supone un importante ahorro en cuanto a personal, ya que, además, se mantienen los sueldos congelados para alcalde y concejales. Es, pues, un importante punto de partida, iniciar la legislatura con casi un tercio de ahorro en salarios, lo que redundará en la posibilidad de destinar estos recursos a otras necesidades municipales y ampliar los servicios que se presta a la ciudadanía".

Esta medida, relativa al número de concejales con dedicación exclusiva y su retribución, solo contó con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE). A excepción de Totes Podem, que se abstuvo, el resto de la oposición votó en contra. Y similar fue el resultado de la votación en cuanto al número de asesores políticos de los que pueden disponer los grupos: la oposición no apoyó la propuesta socialista.

En lo sucesivo, los miembros de la oposición -es decir, los concejales sin delegación- cobrarán "unos 900 euros mensuales", como calculó el portavoz del PSOE, Francisco Manuel Aragó, por asistir a las sesiones plenarias y las comisiones informativas del consistorio. La oposición, que tampoco dispondrá de asesores, queda igualmente fuera del número de ediles con dedicación parcial.

En cambio, el sueldo para los ediles del gobierno con dedicación al 100%, aunque congelado, se mantiene igual que en la pasada legislatura. El alcalde percibirá el sueldo mínimo interprofesional según el baremo de 2008 (600 euros) multiplicado por 7; los responsables de área, esta misma cantidad, por 6,5; los responsables de delegación, por 6, y, finalmente, los ediles sin delegación, que multiplicaban los 600 euros por 5, ya no lo harán.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria y a propuesta del Partido Socialista, se aprobó por mayoría que los plenos municipales ordinarios, que venían celebrándose los últimos martes de cada mes a las 20 horas, se adelanten una hora.