La asociación de vecinos Paterna Centro se ha unido a la Coordinadora por la Proteccio de les Moles en sus acciones para dar a conocer «un paraje natural único y amenazado que tiene el potencial para convertirse en un santuario verde de más de 4.000.000 de metros cuadrados que se conecte con el parque fluvial del túria, consolidando un anillo verde necesario en la super poblada zona metropolitana de Valencia».

Con este objetivo, entidades de la ciudad están poniendo en marcha en todo el termino municipal una campaña de sensibilización con el territorio y el ocio verde a través de charlas, exposiciones y marchas para dar a conocer el entorno, la cultura y su botánica. "Queremos poner en valor la gran diversidad tanto cultural como biológica, así como el legado histórico que se esconde debajo de cada piedra del pueblo de Paterna", indican en la asociación de vecinos.

El paraje de les Moles ha sido recientemente incluido por la Conselleria de Medio Ambiente en la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Túria, de forma que se convierta en el área de amortiguación de impacto. Con esta medida, además de reforzar su protección, se pretende evitar que llegue a construirse el macrocentro comercial y de ocio Intu Mediterrani.

En esta ocasión se realizó una marcha que transcurrió por una antigua vereda de pastores, guiada por el investigador local Paco Martínez. En la ruta se observaron desde antiguas chozas de pastor, hasta trincheras de guerra civil, túneles otros elementos. La excursión contó con la asistencia de 50 vecinos de Paterna entre los que se encontraban muchos niños con sus familias.

"También pudimos disfrutar de las lecciones magistrales sobre botánica y biología de un gran biólogo y botánico, Aurelio Peña que mostró a los asistentes diferentes endemismos de plantas únicas en elterritorio y su uso a lo largo de la historia", informan en la AVV.

La asociación recuerda que todas estas rutas son totalmente gratuitas y se van a continuar realizando en el paraje de les moles para "enseñar a la gente el gran valor que encierra el paraje".

El colectivo incide en que esta área "hoy está amenazada por la posible construcción de un centro comercial", Intu Mediterrami, que si bien "está amparado por el gobierno de Paterna", ecologistas y entidades vecinales lo ven "nefasto" para el entorno y las generaciones futuras.