El Partido Popular de Burjassot ha acusado al alcalde socialista de «pasar el rodillo» al haberles pedido que dejen su despacho y haber trasladado las pertenencias del grupo a otra nueva ubicación. Dado que el traslado físico lo realizó la brigada municipal, los populares han tildado de «desalojo» la operación.

El nuevo portavoz del Partido Popular, Marcos Campos, que asume el cargo tras la renuncia de la candidata Sonia Casaus, ha criticado la forma de actuar del socialista Rafa García, tal y como ya manifestó en el pleno de organización. El edil asegura que recordó que su grupo dio un voto de confianza al alcalde y que éste prometió actuar con humildad en su discurso de investidura.

Por ello, critica ahora que "a los tres días del pleno de investidura, ordenó a la brigada de obras vaciar el despacho que tenía el Partido Popular en el ayuntamiento sin que los miembros del grupo popular supieran su nueva ubicación". "Transmití a alcaldía que sin saber dónde nos trasladaban no podíamos empezar a recoger y la respuesta fue enviar a empleados municipales al día siguiente para vaciar nuestro despacho despacho", afirmó Campos.

El portavoz popular también denuncia que "ha pasado una semana del desalojo y toda nuestra documentación se encuentra en lo que se supone que va a ser nuestro despacho, porque no hemos recibido ninguna notificación oficial del nuevo emplazamiento, sin que los concejales podamos acceder a ella".

Campos ha llamado la atención también sobre la supresión de los sueldos de ediles y asesores de los grupos municipales de la oposición "sin haberlo comunicado y de manera unilateral". "Frente a una oposición que asume el ajuste presupuestario del que alardea el alcalde, nos encontramos con un gobierno municipal socialista con un coste más elevado que el formado por el bipartito la legislatura anterior", asegura el edil popular.

"Con la forma de actuar del PSOE esta semana vamos a asistir a una legislatura en la que el alcalde va aplicar el rodillo a la oposición y que la humildad de la que presumió delante de los vecinos el día del pleno de constitución fue postureo que solo le duró 3 días", concluye

La réplica municipal

Por su parte, fuentes del gobierno socialista han indicado que debido al aumento de concejales hasta los 12 escaños, que el PSOE obtuvo en las elecciones, ha sido necesario reordenar por completo el espacio para hacer sitio a los ediles que se incorporan y que "no podrán tener ni despacho propio sino que algunos tendrán que compartirlo porque no hay tantas dependencias".

De este modo, "se solicitó por escrito a todos los grupos municipales que prepararan los despachos para realizar el traslado de sus cosas a nuevas dependencias", lo que según el PSPV cumplieron todos excepto el PP "al que hubo que enviar dos requerimientos". Finalmente, "los populares recogieron sus cosas y la brigada las trasladó" a la zona donde se establecerán las nuevas dependencias de la oposición "en el edificio anexo al del consistorio, apenas a 15 metros". "El traslado se ha ido efectuando y ahora la brigada tiene que acondicionar algunos de los espacios", han indicado.

Y sobre los sueldos, fuentes del gobierno local han indicado que en toda la etapa de gobierno del PSOE "la oposición nunca tuvo asesores ni liberados" sino que los introdujo Compromís y, en concreto, Jordi Sebastià cuando fue alcalde. "Pero ahora hemos vuelto a la norma de siempre", indican.